Hechos clave:
-
Especialistas dicen que un alza de precio podría disparar el interés en Bitcoin.
-
La cuarentena podría estar impulsando la adopción de las criptomonedas en la región.
Latinoamérica se enfrenta a varios desafíos actualmente, en términos de adopción de criptomonedas. Entre esos retos pareciera que el más resaltante es el educativo, que depende no solo de los esfuerzos que hagan los especialistas en difundir el uso de bitcoin y el resto de criptomonedas sino del interés de sus potenciales usuarios.
Así lo consideran panelistas de la conferencia digital Blockdown 2020, que se lleva a cabo entre este 18 y 19 de junio, con transmisión y traducción al español en vivo a través del sitio web de CriptoNoticias.
Especialistas sobre criptomonedas en la región debatieron sobre esos desafíos que enfrenta la adopción de las criptomonedas, durante el panel “El Criptofenómeno en América Latina”. La periodista Diana Aguilar moderó el panel, en el cual participaron Héctor Cárdenas, fundador de CriptoNoticias; Mauricio Tovar, co-director en InTIColombia Research Group; y Franco Amati, de la ONG Bitcoin Argentina.
Para Cárdenas, está claro que el interés de la gente es el que determina la adopción. A su juicio, puede haber muchos esfuerzos educativos, pero si la gente no busca aprender no comenzarán a usar bitcoin u otras criptomonedas. “No puedes obligar a la gente a hacer las cosas. Si escribes en tus redes sobre bitcoin y la gente no lo quiere leer, no lo van a leer. Tienen que querer aprender primero”, comentó al respecto.
En el mismo tono, Amati argumentó que, a pesar del crecimiento del ecosistema y el uso de criptomonedas en Argentina, en realidad son pocos los realmente interesados en entender lo que está detrás de estas tecnologías. En todo caso, tanto Amati como Cárdenas ven la posibilidad de que un alza en el mercado ayude a impulsar nuevamente el interés sobre las criptomonedas, como ocurrió durante la corrida alcista de 2017.
El bitcoiner argentino se refirió en particular al uso de la stablecoin DAI en el país suramericano. Amati consideró que “la gente no tiene idea de lo que está usando” cuando usan DAI. Solo les importa su paridad con el dólar, como una forma de resguardo de valor frente a las constantes devaluaciones del peso argentino. “A los que les importa [entender lo que está detrás], ya están en el espacio de criptomonedas”, contrastó.
DeFi, ¿una alternativa viable?
Sobre el caso de DAI, Cárdenas alegó que el concepto de las finanzas descentralizadas (DeFi) tiene como atractivo ser ofrecer servicios bancarios de forma descentralizada. Pero a su parecer el problema de estas plataformas es que se basan en stablecoins, que a su vez están ancladas a “monedas que están muriendo, como el dólar o el euro”.
Tovar agregó al respecto que el ecosistema DeFi está en una etapa inicial. Por lo tanto, “es todavía riesgoso”. El investigador colombiano recordó que se ven muchos hackeos, ataque y pérdida de fondos de los usuarios. “Esto es normal”, dijo Tovar, al estar en una fase temprana de desarrollo.
“Si se metiera mucha gente en DeFi y hay algún problema, a esa gente la vamos a perder [para la adopción de las criptomonedas]. Primero hay que fortalecer el sistema. Pero para la gente normal, es un riesgo muy alto”
Mauricio Tovar, co-director de InTIColombia Research Group
Finalmente, Tovar evaluó el entorno DeFi como “un buen espacio para usuarios”, con una forma de uso amigable. Pero, dados los riesgos, “es para un tipo de usuarios muy específico”. Si el usuario no puede asumir el riesgo ante posibles pérdidas, entonces DeFi no sería una buena opción. Y eso ocurre con la gente en general en la región, matizó el investigador.
En contraste, Cárdenas consideró que DeFi no es tan sencillo como argumentó el analista colombiano. «Si te parece difícil Bitcoin, DeFi entonces es una pesadilla», dijo.
Bitcoin o blockchain, los casos de Argentina, Colombia y Venezuela
Los casos de Argentina y Venezuela son especiales en el entorno regional para Amati. A juicio del cofundador de la empresa de certificación en blockchain Signatura, las restricciones con respecto a las monedas extranjeras en ambos países han empujado a sus ciudadanos a buscar alternativas. Y en esa búsqueda, se han topado con bitcoin y otras criptomonedas.
Precisamente, el cepo cambiario en Argentina ha sido un elemento clave para que la gente empiece a buscar stablecoins como refugio de valor, dijo Amati. En Venezuela ocurre algo similar. La gente busca principalmente una alternativa para evadir la devaluación del bolívar y por esa vía han llegado a bitcoin, añadió Cárdenas.
Pero todavía falta camino por recorrer en términos de una adopción mayor. “Me parece que en Argentina lo que falta es confianza”, agregó a su vez Amati. En Argentina, añadió, mucha gente sabe de bitcoin, pero no está acostumbrada a guardar su dinero de esa manera. “Tampoco se lo plantean”, sentenció.
En Colombia, la situación es distinta en cuanto al abordaje entre Bitcoin o blockchain. Mauricio Tovar corroboró eso, mencionando los distintos avances que ha habido en el país suramericano en el desarrollo y la exploración de usos posibles para plataformas blockchain.
De hecho, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial es una iniciativa con apoyo estatal que parte del Foro Económico Mundial, cuya búsqueda es precisamente estudiar blockchains y otras tecnologías. Según sus promotores en el país suramericano, el objetivo de este centro de investigación es implementar estas tecnologías en diversos aspectos de la sociedad, incluyendo el sector empresarial y el académico, reportó CriptoNoticias a propósito de la inauguración de este centro, en abril de 2019.
Pandemia por el coronavirus como impulso a la adopción de criptomonedas
En el contexto de pandemia actual, la cuarentena y otras políticas de distanciamiento han contribuido a impulsar la búsqueda de opciones de intercambio distintas a las tradicionales, entre las que destacan las criptomonedas, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.
Para los panelistas, en la región se puede ver cierto avance en adopción ligado a la situación actual. Por ejemplo, algunas casas de cambio de la región han reportado picos de actividad durante la cuarentena, como reseñó este periódico.
Cárdenas opinó que “la pandemia ha beneficiado a bitcoin y a las criptomonedas”. La búsqueda de los ciudadanos de alternativas de trabajo digitales podría estar contribuyendo en este sentido, dijo el fundador de CriptoNoticias.
“La pandemia está desarrollando aún más el uso de las criptomonedas, yo creo que en el mundo entero, no solo en Venezuela o Latinoamérica”
Héctor Cárdenas, fundador de CriptoNoticias
Por su parte, Tovar consideró difícil evaluar el impacto que ha tenido hasta ahora la pandemia en el ecosistema de criptomonedas de Latinoamérica. Sin embargo, previó como positivo el hecho de que existan múltiples alternativas para los ciudadanos, de cara a la crisis económica que podría avecinarse a causa del coronavirus.
“Es posible que vayamos a sufrir una crisis financiera. Muchas monedas se van a volver locas. Y por primera vez en muchos años va a haber muchas opciones”, dijo el investigador colombiano, en referencia a las alternativas de dinero digital.