-
Este evangelista de Bitcoin se involucró con esta tecnología en 2012.
-
Conferencias, videos, artículos, el griego se ha encargado de explicar cada parte de Bitcoin.
Bitcoin es un sistema complejo. Su tecnología, herencia de otros varios proyectos, funciona como un reloj, pero entender todo el proceso no es una tarea sencilla. Por ellos muchos bitcoiners y entusiastas se dedican a ver tutoriales, videos explicativos y todo tipo de contenido que permita entender de mejor manera cómo trabaja esta criptomoneda. Uno de los evangelistas más importantes y reconocidos de la historia de Bitcoin es Andreas Antonopoulos.
Muchos bitcoiners han visto alguno de los más de 400 videos de su canal de Youtube, han leído sus libros o tuits sobre Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas. Su papel como educador y experto le ha granjeado un importante renombre en la comunidad, siendo una referencia muy significativa.
En este artículo contaremos algunos detalles sobre su vida, su trabajo como evangelista de Bitcoin, algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto y su importancia como influencer y conocedor de Bitcoin y la tecnología blockchain.
Sus inicios: experto en computación y consultor
Nacido en Reino Unido en 1972, Antonopoulos se crió en Grecia y tiene las dos nacionalidades. Estudió en Londres y obtuvo licenciatura en Ciencias de la Computación, Comunicaciones de Datos y Sistemas Distribuidos en el University College de Londres.
Antes de dedicarse de lleno a su carrera como educador e influencer del ecosistema de las criptomonedas, Antonopoulos fue cofundador y director de una empresa de investigación tecnológica en Nueva York, lo que le permitió entrar en contacto con ejecutivos de alto perfil, encargados del desarrollo de empresas asociadas a Internet y su desarrollo; la ciberseguridad; la inteligencia artificial, entre otros. Además, trabajó como investigador asociado de Nemertes Research.
Antonopoulos pronto se convirtió en un célebre conferencista, especialmente por sus aptitudes para hacer conceptos sumamente complejos digeribles para todo tipo de audiencia. Bitcoin y las criptomonedas serían el colofón de estas habilidades, convirtiéndose en una importante referencia del “evangelio” de Bitcoin.
Desde 2012, Antonopoulos ha hecho Bitcoin un tema recurrente de sus conferencias, dejado atrás su carrera como consultor.
Un evangelista de Bitcoin
Con su experiencia y habilidades, Antonopoulos se ha convertido en uno de los pocos expertos que tiene el suficiente conocimiento como para abordar este tema no solo desde la perspectiva formativa y educacional, sino además en torno a su ascendencia socio-política y cultural.
El griego es miembro del Comité de Supervisión de la Tasa de Referencia de Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago y también ha actuado como testigo experto para otras instituciones legislativas de Australia y Canadá. A pesar de que Bitcoin es una herramienta nacida con un interés financiero, el griego no se limita a analizar la tecnología en términos de inversión.
Además, a partir del 2014 se convirtió en autor de libros sobre Bitcoin, con su ya célebre Mastering Bitcoin, uno de los textos especializados más vendidos y comentados del ecosistema. También escribió The Internet of Money (I y II) y Mastering Ethereum, siempre utilizando el mismo estilo sencillo de comprender pero abordando temas complejos como el funcionamiento de Ethereum o las implicaciones económicas y financieras de la Internet.
De Mastering Bitcoin cabe decir que es una pieza fundamental para entender qué es una moneda descentralizada y electrónica como Bitcoin. El texto tiene un gran alcance pues atiende la tecnología y su aplicación en el mundo tangible, así como el objetivo de Bitcoin, utilizando un lenguaje sumamente accesible tanto como para quienes se inician como para quienes ya conocen sobre la tecnología.
Polémica y donaciones
El valor de Antonopoulos para la comunidad quedó evidenciado en diciembre de 2017. Entonces, Antonopoulos confesó que estaba atravesando un momento económico difícil, revelando que, a pesar de haber invertido en BTC y conocer como pocos la criptomoneda, no se había beneficiado de su vertiginosa apreciación.
A diferencia de otros, Antonopulos no pudo hacerse millonario, apurado por las deudas y la economía cotidiana de su hogar. El griego relató cómo se vio obligado a endeudarse para poder abandonar su trabajo y dedicarse de lleno a Bitcoin y ser uno de los principales promotores de su adopción.
Esto hizo que Roger Ver lo criticara duramente, asegurando que si verdaderamente creyera tanto en Bitcoin, probablemente no hubiese vendido sus criptomonedas. “Andreas es uno de los más elocuentes speakers sobre Bitcoin, pero si hubiese invertido incluso USD 300 en bitcoin en 2012, él sería millonario ahora”, escribió Ver a través de su cuenta en la red social Twitter.
La verdad, sin embargo, es que debido a las circunstancias y algunas malas elecciones que hice, no pude beneficiarme tanto del aumento del bitcoin como lo han hecho otros.
Andreas Antonopoulos
El ataque de Ver solo desató la solidaridad de los bitcoiners. A las pocas horas del incidente, Antonopoulos había recibido 45 BTC a través de donaciones. En redes sociales, el fenómeno de respaldo se hizo sumamente fuerte, y mensajes de apoyo y reconocimiento por su labor colmaron las redes. Los años de trabajar a destajo para difundir las potencialidades de la tecnología le han valido un reconocimiento tal que la comunidad apoyó al investigador de inmediato.
Antonopoulos se ha mostrado escéptico sobre la influencia positiva que la inversión institucional podría tener en Bitcoin. Para él, la criptomoneda de mayor dominancia y longevidad del ecosistema ni siquiera requiere la aprobación de un Fondo de Inversión Cotizado (ETF) para que su potencial financiero se manifieste plenamente. Para el griego, el porvenir de Bitcoin es prometedor, incluso más allá de su precio.
Este investigador se ha convertido en un referente para la comunidad de Bitcoin y las criptomonedas en general. Su trabajo ha sido la puerta de acceso para cientos de bitcoiners y entusiastas de la tecnología blockchain en el mundo. El griego explica en sus videos y conferencias conceptos complejos de una manera sencilla, con un lenguaje sumamente claro y accesible, lo que le permite atender diversos tipos de entusiastas de los criptoactivos.