-
Según Jon Cunliffe hay ejemplos de tecnologías que se desecharon luego de fallar.
-
El banquero cree que no habrá adopción tras el criptoinvierno, pero datos dicen lo contrario.
Según un directivo del Banco de Inglaterra, el criptoinvierno que actualmente se vive en el mercado de criptomonedas no contribuirá con una mayor adopción de criptomonedas como bitcoin (BTC). A su juicio, puede surgir «rechazo» hacia este ecosistema, como sucedió antes con otras tecnologías que fallaron y perecieron.
El banquero es Jon Cunliffe, actual vicegobernador de Estabilidad Financiera de la institución británica, quien predijo el fin de la adopción de bitcoin durante un discurso dictado hace unos días un acto en Singapur.
«La historia tiene ejemplos de tecnologías que se han dejado de lado o rechazado debido a fallas tempranas dramáticas», expresó. «Al final, los sucesivos criptoinviernos no ayudarán al despliegue y la adopción de estas tecnologías, ni de los beneficios que pueden ofrecer», acuñó.
El criptoinvierno, también conocido como mercado bajista o bear market, hace referencia al estado actual del mercado, donde las principales criptomonedas como bitcoin o ether (ETH) cotizan en números rojos, rompiendo estimaciones y poniendo en alerta a los inversionistas. Esta situación también fue impulsada por la desaparición de proyectos de criptomonedas, como Luna y TerraUSD, que fueron reportadas por CriptoNoticias.
El representante del sistema fíat apunta ese rechazo al ecosistema de Bitcoin, golpeado por la temporada bajista, puede atajarse, entendiendo que la innovación «necesita regulación».
«Innovación y regulación son, al final, amigos y no enemigos», expresó Cunliffe, quien agregó que «es solo dentro de ese marco que realmente (las criptomonedas) pueden florecer y pueden asegurar los beneficios del cambio tecnológico».
Es imposible decir qué tan exitosas y disruptivas resultarán estas tecnologías en las finanzas. La historia tiene muchos ejemplos de tecnologías que prometían mucho pero no cumplieron. Dado el ritmo del cambio y la interrupción que hemos visto en otros sectores de la economía, sería muy imprudente que los reguladores financieros ignoraran estos desarrollos.
Jon Cunliffe vicegobernador de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra.
Pero la adopción sigue en aumento
A pesar de las advertencias del banquero, el llamado criptoinvierno parece ser un espectro sin grandes afectaciones en término de adopción, pues hay datos que corroboran que las criptomonedas y sus tecnologías siguen siendo tomadas en cuenta por nuevos y viejos usuarios.
Un ejemplo es la red Lightning de Bitcoin, cuya adopción ha crecido notablemente desde el año pasado. De hecho, el número de transacciones, que permite tener una idea del tamaño de la adopción, incrementó 400% en cuestión de un año.
Con la cantidad de canales en la red Lightning crecen las alternativas que hay para poder hacer pagos con BTC usando esta tecnología. Ahora mismo, hay unos 83.233 canales activos, 780 más respecto a los que había ayer, según el explorador Amboss.Space.
Y es más, de acuerdo con el propio banquero Conliffe, las tecnologías que nacen a raíz de las criptomonedas se seguirán desarrollando a lo largo del tiempo, tanto en su mundo propio como en el sistema financiero tradicional, donde tendrá todavía más presencia. Es decir, la nueva economía y su adopción prevalecerá, aun en medio de la depuración que supone el criptoinvierno, como lo mencionó el analista Juan Ramón Rallo.