-
Venezuela rompió el Récord Guinness a la Orquesta Más Grande del Mundo el fin de semana pasado.
-
En un primer momento, el NFT se negociaba por 0,67 ethers.
Luego de que el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela conquistara el fin de semana el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, el gobierno de Nicolás Maduro inmortalizó el certificado oficial de la hazaña en un token no fungible (NFT).
Así lo informó el superintendente nacional de criptoactivos, Joselit Ramírez, quien vía Twitter indicó:
Desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos festejamos este nuevo hito conquistado por el Sistema Nacional de Orquestas y lo inmortalizamos en la Blockchain con este NFT que representa el gran orgullo que sentimos como Venezolanos.
Joselit Ramírez. Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela.
El funcionario precisó que el NFT será subastado en la plataforma descentralizada Rarible. La oferta más alta que se ha hecho hasta ahora para el coleccionable digital es de 5 wrapped ether (wETH), o unos USD 20.000, según el sitio.
En detalle, el NFT fue enlistado en la página por una cuenta llamada Advisor y es perteneciente a una persona no identificada. Es un usuario que parece haber sido creado con la única intención de vender el arte.
En un primer momento, el NFT se ofreció por 0,12 ETH. A ese precio, fue comprado por un usuario, también anónimo, que luego lo volvió a enlistar, pero ahora por 0,67 ETH. Otra persona, que tampoco se identificó, lo adquirió por 0,67 ETH y lo enlistó a ese mismo precio.
Acá lo interesante. Otro entusiasta de los NFT que, de acuerdo con su historial en Rarible, fue quien adquirió el primer token no fungible lanzado por el Estado venezolano en junio de este año, hizo la oferta por 5 wETH.
Si bien la subasta finalizó con la oferta de 5 wETH, no se ha actualizado el sitio. No obstante, puede que en el transcurso de este lunes lo haga. Así, este usuario sería poseedor de dos NFT lanzados por el gobierno venezolano.
El primer NFT de Venezuela
Como se dijo, ya existen dos NFT del Estado venezolano. El primero se emitió en junio en conmemoración a la Batalla de Carabobo, una de las más importantes de la Guerra contra España que definió la independencia de Venezuela, allá hacia 1821.
El token, que es literalmente el afiche gubernamental que también fue colgado en físico en las calles del país, también se negoció en Rarible y tiene un precio actual de 7 ethers.
Según lo reseñado por CriptoNoticias, el token se enlistó el pasado 24 de junio en Rarible. Fue acuñado por una cuenta llamada Advisor o Asesor (como sucede ahora con este nuevo NFT).
La diferencia es que ahora, este NFT de las orquestas tiene un dueño no identificado. El primero pertenecía a una persona llamada Óscar J. Rojas, de quien no se consiguió mayor información sobre su vínculo con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.
En Venezuela, los NFT no son objetos nuevos o desconocidos. Ya hay parte de la población que tiene relación o conocimientos sobre este tipo de arte digital en venta.
De hecho, y tal como lo publicó este medio, se han registrado casos de venezolanos que, gracias a los NFT, han podido salvar su vida. Es el caso de Alfonso Morales.
La orquesta más grande del mundo
Como precisó el superintendente en Twitter, el nuevo NFT del Estado busca inmortalizar el certificado del Récord Guinness, otorgado a «El Sistema», como se le conoce en Venezuela.
¿Pero qué hicieron? El sábado 13 de noviembre, 12.000 músicos se reunieron en la plaza de la Academia Militar en Caracas para tocar la Marcha Eslava, pieza musical del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, con la cual se había roto el primer récord, perteneciente a Rusia.
Así, y tras 12 minutos de armoniosa música, toda la presentación fue sujeta a una evaluación por parte de Guinness, que se extendió por 8 días. Finalmente, se confirmó lo que muchos esperaban.
Para el director de la orquesta, Eduardo Méndez, «es un gran honor que reciben los niños y jóvenes de Venezuela» en lo que calificó como «una hazaña».
«Hoy Venezuela debe sentirse muy orgullosa por lo que tiene, por esos niños, esos jóvenes, no solo los 12.000 que estuvieron allí, sino por ese millón de niños de que forman parte del sistema», afirmó Méndez, de acuerdo con lo reseñado por la agencia Efe.