-
La propiedad cuenta con una extensión de 3.000 hectáreas y 4.000 reses.
-
Los operadores ahora pueden comercializar con la ganadería de forma digital.
El rancho ganadero «La Pradera» de Bolivia está tokenizándose para financiar sus operaciones y a la vez ser respaldo del token título valor Finka, un criptoactivo ERC-20 sobre Ethereum, orientado al comercio bovino. La propiedad tiene una extensión de 3.000 hectáreas y cuenta en la actualidad con unas 4.000 cabezas de ganado.
En funcionamiento desde hace más de 20 años, «La Pradera» sustenta al referido token título valor que es emitido por la empresa suiza Finka GmbH, registrada en el Crypto Valley Zug, según informó a CriptoNoticias, Carlos Fernández Mazzi, socio y fundador.
El ejecutivo indicó que se trata de una estrategia de financiamiento para expandir las operaciones y elevar la cantidad de reses a 20.000 o 30.000 ejemplares. Fernández Mazzi aseguró que no existe un instrumento financiero que le permita a cualquier persona invertir en la ganadería.
«Esa es la verdadera innovación, el que una persona en cualquier parte del mundo pueda destinar recursos, según sus posibilidades, para una actividad tan noble. Por eso es tan importante blockchain ya que permite establecer nuevos mecanismos de inversión.»
Carlos Fernández Mazzi, productor ganadero.
Al tratarse de un token título valor, el empresario dejó claro que no se ofrece directamente en mercados en donde no está autorizado por las autoridades financieras. Su promoción se limita a Suiza y a Liechtenstein. No obstante, cualquier persona puede invertir si lo hace de su propia cuenta. En cuanto a las regulaciones mencionó que son muy diferentes en cada país, lo que podría estar influyendo en que no exista una estructura universal de comercio con activos digitales.
Como sustento del token, el ejecutivo mencionó que el rancho no representa un riesgo operativo y sirve para mitigar la percepción de riesgo que puedan tener los inversionistas. Sobre el token Finka añadió que la emisión arrancó en diciembre del año pasado, sin embargo, la propagación de la pandemia por COVID-19 ha modificado los planes de comercialización.
En el sitio web del token se explica que el criptoactivo cumple con regulaciones de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma), lo que valida su promoción en los mercados antes citados. Además, se espera que el rendimiento anual previsto para los poseedores del token sea entre el 4% y el 8%.
«Los ingresos fluctúan en línea con el precio de la carne de vacuno como producto básico. Los ingresos anuales se distribuirán a los poseedores de tokens en francos suizos», señala la página web del token, el cual se comercializa cumpliendo lineamientos de «Conoce a tu cliente» y contra el lavado de capitales (KYC-AML).
Al hacer un repaso del token en la plataforma Etherscan se muestra que el criptoactivo tiene una emisión máxima de 9.500.000 de unidades. En total, se han realizado dos operaciones en los últimos 46 días y no muestra una cotización en el mercado de tokens y criptomonedas.
La tokenización de bienes u otros activos es una tendencia registrada en múltiples mercados en los últimos años. CriptoNoticias ha reportado diversas modalidades entre las que se encuentran las de arte digital, datos, monedas nacionales y bienes raíces.