Hechos clave:
-
Los sueldos con criptomonedas han aumentado más del doble en un año.
-
Bitcoin es el criptoactivo más usado para pagar salarios.
Es muy probable que los habitantes de países de América, que suelen tener economías inestables, ganen salarios en bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. La afirmación se desprende de un estudio de la firma Deel, especializada en investigaciones relacionadas con el mercado laboral.
Los salarios en bitcoin están ganando popularidad en Argentina, México, Brasil y otros países de América Latina, igual que en África y Europa. De hecho, a nivel global los sueldos expresados en criptomonedas equivalen al 5% de todos los pagos retirados cada mes, señala el informe.
El estudio se basa en 100.000 contratos de trabajadores que prestan servicios a empresas de 150 países que utilizan la plataforma de empleo y pago de nómina que ofrece Deel.
El 67% de todos estos pagos se están realizando con criptomonedas en América Latina y 24% en El Medio Oriente, Europa y África.
No obstante, en Norteamérica la cifra de pagos con criptoactivos es equivalente solo al 7% y apenas de 2% en la región de Asia y el Pacífico.
El contraste entre regiones demuestra que los habitantes de países con economías débiles y una moneda nacional devaluada, tienen mayor tendencia a tomar salarios en criptomonedas.
El informe añade que bitcoin es la criptomoneda más usada para pagar salarios, ya que el 47% de todos los retiros se hicieron con BTC.
La stablecoin USD Coin (USDC) es el segundo criptoactivo más usado, ya que se utilizó el 29% de todas las veces que se pagó por medio de un activo digital.
También se usó ether (la criptomoneda de la red Ethereum), solana (SOL) o Dash para realizar el 24% de los pagos restantes que se hicieron con criptoactivos.
Si vives en un país con moneda devaluada, tu salario será en bitcoin
Ganar un salario en bitcoin no es solo algo que parece estar de moda, sino que es una tendencia asociada a la necesidad de preservar el valor del dinero, el cual es fruto de sus esfuerzos laborales.
El estudio de la firma Deel demuestra que en un año los pagos de salario con criptomonedas han aumentado más del doble.
Actualmente los pagos con criptoactivos representan el 5% del total, aunque hoy son 3% superiores al total retirado en julio del año pasado.
Quiere decir que, de mantenerse la tendencia, en un futuro cercano, los habitantes de América Latina, África, Medio Oriente y ahora Europa, preferirán ganar sus salarios en bitcoin.
Por ser un criptoactivo escaso, que además otorga soberanía financiera, BTC suele ser el activo preferido de las naciones afectadas por una elevada inflación y devaluación del dinero fíat.
Venezuela es ejemplo de ello, ya que, en términos porcentuales, es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin, según lo reportado por CriptoNoticias recientemente.
En todo caso, los datos arrojados por el informe de Deel son confirmados por la comunidad bitcoin, la cual está de acuerdo con que el mundo está atravesando por una situación económica ante la cual, recibir un salario en bitcoin es la mejor opción. Creen que de esta manera no pierda poder adquisitivo rápidamente.
Esto sucede porque la inflación que devalúa el dinero es realmente crítica en gran parte del mundo. De hecho, varias monedas nacionales se han devaluado por encima del 16% (euro), 96% en el caso del peso de Argentina y hasta el 100% para el bolívar de Venezuela, como lo revela un gráfico de Bitcoin Magazine.
Sin embargo, en la última década, bitcoin se ha revalorizado hasta un 511%, pese a que su precio ha sufrido fuertes caídas.