-
La cadena ha acumulado 360.000 satoshis en poco más de 24 horas.
-
Hodlonaut comenzó enviando la antorcha a un usuario venezolano.
Un año después, la iniciativa que promueve el uso de la Lightning Network para pagos con bitcoin ha comenzado una segunda edición. La denominada cadena de confianza, simbolizada por una antorcha y promovida por el bitcoiner noruego @hodlonaut, empezó nuevamente con el envío de este usuario de 100.000 satoshis a @bitbrothersvzla.
El inicio de esta segunda cadena de confianza fue este domingo 19 de enero. Desde entonces, más de 25 usuarios diferentes han sostenido la antorcha, es decir, la acumulación de fondos en sus monederos de Lightning Network, que ya va por los 360.000 satoshis.
La premisa es la misma que hace un año. Cada usuario que reciba la antorcha debe añadir 10.000 satoshis y enviarlos alguien en quien decidan confiar para mantener viva la cadena. En este primer día, ya la antorcha ha llegado hasta los 360.000 satoshis, con la acumulación de los hasta ahora 26 usuarios que han participado.
El más reciente de esos usuarios es Yoni Assia, fundador y CEO de eToro. Justamente, a Assia le han cuestionado por haber frenado el ritmo que llevaba la antorcha pasando entre los usuarios. Al momento de redacción de esta nota, el CEO de eToro no ha enviado la antorcha a un nuevo usuario.
I have the lightning torch !
Who wants it ?#Lightning #BTC
Send an invoice for 360,000 sats and tell me why you want it 🙂Hope I understand how to pass it along… https://t.co/XUBZMDNQTo
— Yoni Assia (@yoniassia) January 20, 2020
Entre los usuarios que podemos destacar que han participado en la cadena, se encuentra Mati Greenspan, fundador de la firma Quantum Economics, quien justamente envió los fondos a Assia.
El primer receptor de la antorcha de Lightning Network, @bitbrothersvzla, no es el único usuario de Venezuela que ha pasado fondos en esta iniciativa. También Satoshi en Venezuela, el equipo que organiza eventos para educar sobre Bitcoin en el país suramericano, ha formado parte de la cadena.
A través del sitio web creado para esta iniciativa, se puede ver que la antorcha ha pasado también por países como Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Alemania, Holanda o Australia.
Sucesión de la cadena de confianza
Cuando @hodlonaut lanzó la iniciativa por primera vez, en 2019, todo comenzó por diversión. Así lo comentó en contacto para CriptoNoticias en ese momento. Sin embargo, su idea terminó convirtiéndose en una muestra de la capacidad de Lightning Network como herramienta para micropagos con BTC.
En su recorrido de 2019, la antorcha terminó recaudando más de 4.000.000 de satoshis que fueron entregados como donación a la organización sin fines de lucro Bitcoin Venezuela.
La ruta de la cadena de confianza terminó conectando a más de 50 países. Entre ellos, podemos destacar por Latinoamérica a Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay, además de Venezuela.
Además, uno de los episodios más resaltantes de esa primera versión de la antorcha fue el paso por Irán, que resultó un poco controversial. Inicialmente, el usuario que enviaría los fondos al país asiático se negó. Sin embargo, unos pocos pasos más llevaron la antorcha a su primer destinatario iraní.
Ziya Sadr, ejecutivo de CoinEx, recibió la antorcha y lo celebró como una muestra de que es posible superar restricciones gubernamentales para mover dinero fuera de las fronteras de su país.