-
150 proveedores de servicios de El Salvador se apoyan en Bitrefill para aceptar pagos en bitcoin.
-
La empresa Avenida Crypto busca financiar proyectos que tengan que ver con bitcoin en El Salvador.
Los salvadoreños que se fueron de su país en búsqueda de mejores oportunidades van a regresar. Esto porque, gracias a Bitcoin (BTC), será una nación más interesante, incluso, que los Estados Unidos (EE. UU.).
Esa es la opinión de Renata Rodrigues, quien es la gerente de marketing de Paxful, una compañía de Estonia dedicada a la inclusión financiera ligada en criptomonedas que llegó a ese país el año pasado, atraída por la aprobación de la Ley Bitcoin.
«Lo que va a pasar es que los salvadoreños que tuvieron que migrar en búsqueda de una mejor oportunidad de vida, ahora van a volver, porque su país será más interesante que otros, como los Estados Unidos», expresó.
Durante el conversatorio PlanetaCrypto, conducido por Mónica Taher, quien es asesora de tecnología y finanzas del Gobierno de El Salvador, la representante de Paxful reveló que para febrero, su compañía abrirá formalmente la Casa del Bitcoin, una iniciativa educacional en donde todos los salvadoreños interesados en la primera criptomoneda podrán aprender todo sobre ella.
«Ya arrancamos el año dando a la sociedad, porque sabemos que los salvadoreños merecen poder abrazar a esta gran revolución monetaria», expresó.
Una economía circular con bitcoin en El Salvador
En el programa, transmitido en Facebook la noche del miércoles, estuvieron presentes, además de Rodrigues, otros tres representantes de empresas ligadas al ecosistema de Bitcoin y que han hecho presencia en El Salvador, primer país del mundo a hacer BTC una moneda de curso legal.
Rodrigo Gómez, country manager de Bitrefill, una empresa sueca mediante la cual se pagan servicios varios usando criptomonedas, expuso la intención de la compañía por crear una economía circular con Bitcoin en El Salvador.
Según expresó, ya son muchos los salvadoreños que se apoyan en su plataforma para realizar operaciones, y que apunta, en sus palabras, a la inclusión financiera.
Gómez recalcó que la ley Bitcoin le permite a esa empresa convertir a El Salvador en centro de desarrollo y prueba de productos. Actualmente, hay 150 proveedores de servicios salvadoreños que están suscritos a la plataforma y que reciben pagos en bitcoin. Desde el servicio del agua, pasando por las cuotas en una universidad y los impuestos.
Creando un ecosistema
En la conversación participó Roger Triminio, cofundador de Avenida Crypto, una empresa internacional dedicada a la educación sobre el mercado emergente y que se constituyó legalmente en suelo salvadoreño.
El especialista reveló que desde que su empresa se formalizó, ha estado trabajando en la creación de un ecosistema que operará en una red blockchain, con el cual estima beneficiar a los salvadoreños.
Esto lo hará, según precisó, incubando proyectos nuevos. Para eso, apuntan a la conexión de cualquier individuo que tenga una idea o tenga una empresa y la quiera financiar, «independientemente de si esté en blockchain o no».
“Una persona genera la idea, se le hace un filtro, se le genera un White Paper, donde nos vende su idea, nos dice sus utilidades y ganancias. ¿Cuál es la garantía? De las ganancias que su empresa genera, le va a entregar a Avenida Cripto el porcentaje acordado. Nosotros, como empresa, vamos a convertir en BTC o Tether (USDT) y se le va a hacer llegar al inversionista”.
Roger Triminio, cofundador de Avenida Crypto.
Criptomarketing, una nueva apuesta
Justo por el avance y crecimiento de las empresas relacionadas con Bitcoin que abren espacio en El Salvador, compañías locales han decidido unirse y comenzar a ofrecer servicios, en aras de expandir sus propuestas a todo el público.
El Grupo Syrus, que es local, apuesta a eso. Su presidenta, la comunicadora Patricia Arriaza, explicó que en 2020 inició el aprendizaje sobre criptomonedas.
Actualmente, ofrecen servicios como agencia especializada en criptomarketing y relaciones públicas a estas empresas internacionales que llegan a El Salvador.
«Ha sido un camino para conocer a personas inteligentes, creativas y con mucha identificación social. Todas esas marcas que vienen al país, tienen ganas de aportar, piensan en la inclusión», indicó.
Ella, con su empresa, piensa en cómo comunicar lo que trae la economía de Bitcoin a las personas. «Son marcas que le presentan a los salvadoreños una nueva forma de vida, un cambio de paradigma y una revolución financiera».
“Somos afortunados, hemos podido ejecutar estrategias de marketing desde agosto y han sido recibidas muy bien. El público quiere aprender, quiere saber más. La gente está muy a la expectativa en El Salvador, así como ha habido temor, pero el salvadoreño está súper interesado en beneficiarse de las criptomonedas”.
Patricia Arriaza, presidenta del Grupo Syrus.
Lo que hoy hacen las empresas extranjeras a favor de la adopción masiva y aceptación de Bitcoin en El Salvador, es un paso trascendental para el futuro de ese país, que desde ya comienza a vislumbrar el positivo panorama que solo BTC puede ofrecer.