-
Mitsubishi UFJ prepara lanzamiento de moneda digital en Japón.
-
El gobierno y el banco central de Japón evalúan también emitir una moneda digital nacional.
El grupo financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) y la firma Recruit Group preparan la emisión de una moneda digital en Japón para los próximos meses. La iniciativa se suma a los planes y pruebas del gobierno y el banco central de ese país para emitir en un futuro próximo su moneda nacional (Yen) en formato digital.
La información fue anunciada por Hironori Kamezawa, presidente de MUFG, en días pasados. En entrevista con el diario Mainichi Shimbun el ejecutivo aseguró que es un buen momento para emitir una moneda digital, en vista de la pandemia de coronavirus y la situación predominante actualmente a nivel mundial. Para Kamezawa es necesario mejorar los pagos electrónicos y el manejo de dinero en efectivo, en circunstancias de distanciamiento social y poca liquidez comercial para la mayoría de negocios.
Según indica el comunicado, la moneda sería de uso exclusivo para las compañías del Recruit Group, a través de una aplicación móvil. Este grupo empresarial se conforma de agencias de publicidad y relaciones públicas, aunque principalmente se le reconoce por servicios de contratación profesional, recursos humanos y empleo, como los sitios web Indeed y Glassdoor.
Inicialmente, el uso de esta aplicación está reservado para los integrantes del grupo Recruit, pero posiblemente se amplíe el uso a otras empresas, afirmó Kamezawa.
Recientemente también se conoció que el gobierno y el Banco de Japón se encuentran prestos a emitir una moneda digital nacional (CBDC) pronto, según un reporte de Nikkei. Presuntamente, ante la urgencia de optimizar los pagos electrónicos en el país.
Japón estaría interesado también en realizar pagos internacionales, en colaboración con Estados Unidos y Europa. Como reportamos en CriptoNoticias, más temprano este mes el Banco Central de Japón dijo estar evaluando la factibilidad de emitir un yen digital, en un estudio enfocado desde el punto de vista técnico.
El estudio acota que al haber tan solo un 65% de penetración de la telefonía móvil, harían falta más terminales para el usuario final de esta moneda digital nacional.