-
La prueba piloto contempla el envío de los diplomas a una cartera móvil de certificados digitales
-
Los títulos académicos corresponden a estudiantes de 16 países caribeños
El Consejo de Exámenes y Certificaciones del Caribe (CXC, por sus siglas en inglés) anunció el pasado lunes el inicio de una prueba piloto para la emisión de títulos y certificados digitales empleando las blockchains de Bitcoin y Ethereum. La prueba tiene como objetivo registrar y proteger unos 24.000 documentos físicos, contra los desastres naturales que afectan regularmente la zona del Caribe.
Los participantes en la prueba son estudiantes de 16 países del Caribe, que presentaron sus exámenes académicos entre mayo y junio del 2018, y esperan recibir su certificado a través de correo electrónico. Sin embargo, según el comunicado oficial, los participantes podrán descargar su certificado electrónico a través de una cartera digital al finalizar el proceso de prueba.
Los estudiantes de Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Belice, San Vicente y las Granadinas Guyana y las Islas Caimán, entre otros, podrán aprovechar los beneficios de mantener la certificación de un documento legal en una plataforma descentralizada.
CXC aclara que, al menos durante la prueba piloto, la entrega de los BlockCerts, como denominan a los certificados digitales, no generará cargos adicionales a los postulantes a la certificación. Los Blockcerts serán emitidos empleando un sistema federado de la empresa Learning Machine, dedicada a la digitalización de la emisión y verificación de documentos oficiales. De acuerdo al repositorio de GitHub dedicado a estos certificados, se puede constatar que pueden ser emitidos usando tanto Bitcoin como Ethereum.
Este tipo de alternativas dirigidas a mejorar o automatizar procesos manuales, utilizando sistemas descentralizados de criptoactivos se han popularizado en los últimos años. Principalmente, vinculado a soluciones de carácter logístico para las cadenas de suministros.
Sin embargo, es importante destacar que el mantenimiento de una plataforma descentralizada de criptoactivos privada es costoso. De hecho, al momento es poco frecuente que organizaciones y empresas adopten la tecnología de los criptoactivos principalmente porque existen alternativas de menor costo, como bases de datos gestionadas o bases de datos encriptadas. Un ejemplo de ello es la utilización de firmas digitales para derechos de autor, implementada por el gobierno de México.
Sin embargo, muchas empresas y organizaciones se ven atraídas a emplear sistemas descentralizados de criptoactivos buscando integrarse a la vanguardia tecnológica, por lo que el ecosistema de las criptomonedas ha cobrado peso en los sistemas económicos de diferentes países. Y cada vez más naciones y organizaciones apuntan a adoptar las operaciones con criptomonedas y cadenas de bloques como parte de una búsqueda por ser más competitivos.
Imagen destacada por haveseen / stock.adobe.com