-
Educar sobre bitcoin es una de las claves para impulsar su adopción.
-
Quienes prestan servicios con bitcoin deben facilitar su uso a las personas.
¿Qué se necesita para que otros países adopten bitcoin, como está ocurriendo en El Salvador? Especialistas de un panel en LaBitConf, evento que tuvo su última jornada de conferencias este viernes 19 de noviembre en San Salvador, coincidieron en que la educación es algo primordial.
Basados en el propio ejemplo salvadoreño, consideraron que la tarea educativa debe venir primero, porque elimina ciertas fricciones y les permite a los ciudadanos saber cómo utilizar la criptomoneda antes de tener que hacerlo.
Sergei Kotliar, CEO de Bitrefill, se refirió específicamente al hecho de que la mayoría de los salvadoreños usa dinero en efectivo para sus transacciones en el día a día. Y pasar de eso a pagar con bitcoin desde el teléfono puede ser una transición difícil.
Por su parte, Sergi Delgado, desarrollador enfocado en la red de canales de pago Lightning Network, consideró que la adopción salvadoreña fue abrupta para los ciudadanos.
Hay falta de educación, porque fue en cierto modo impuesto, fue todo muy rápido. Aunque creo que es impresionante, la educación va primero. Y si no puede ir primero, creo que debemos apuntar a que se dé.
Sergi Delgado, desarrollador enfocado en Lightning.
Facilitar la experiencia de los usuarios no pasa solo por la educación, sino por hacerla lo más cómoda posible, ante los ojos de otros panelistas, como Ryan Gentry, quien encabeza el desarrollo de negocios para Lightning Labs.
Para Gentry, una de las claves es simplificar el proceso de conversión entre bitcoin (BTC) y dinero fíat. Que los usuarios, especialmente los nuevos, tengan que preocuparse lo menos posible por eso. Quizá, con la posibilidad de usar stablecoins como Tether (USDT), agregó al respecto el podcaster Stephan Livera, quien moderó el panel.
Joao Almeida, cofundador y CTO de OpenNode, aseguró a su vez que este es un esfuerzo que requiere de la participación de las empresas que ofrecen productos asociados a bitcoin. Puso como ejemplo el caso del monedero Chivo Wallet, creado por el gobierno de El Salvador. «Solo Chivo acepta los dólares Chivo», expresó, como un elemento que genera fricción para adoptar bitcoin en el caso específico del país centroamericano.
El mismo Almeida consideró que en general hay soluciones teóricas que pueden hacer más fácil una adopción masiva de bitcoin. Sin embargo, reflexionó sobre la necesidad de pensar en la infraestructura actual y cómo, con lo que existe, se pueden facilitar este tipo de procesos.
Al respecto, fue enfático con el tema de la educación y las relaciones con los usuarios. Educar y escuchar a las personas en sus respectivas experiencias terminó siendo la gran clave. En eso coincidieron los panelistas, apuntando a uno de los elementos más importantes de lo que pasó en El Salvador antes de que el gobierno creara la Ley Bitcoin.
Tal como reseñamos en CriptoNoticias, el ejemplo de la playa bitcoiner en El Zonte dejó entre sus máximas enseñanzas lo importante de que la experiencia de los usuarios sea lo más sencilla y orgánica posible. Así, toda una comunidad inspiró con su propia bitcoinización a que un país terminara por convertir a bitcoin en una de sus monedas de curso legal.