-
El cambio apunta a registrar y validar transacciones bursátiles con esta tecnología.
-
Esta modificación permitiría reducir los tiempos y costos de las operaciones.
El Ministerio de Asuntos Económicos de España está preparando una reforma que incluiría a la tecnología blockchain, de manera que las operaciones en la bolsa no deban pasar por una cámara de la administración gubernamental.
Esta reforma en el ámbito español va en consonancia con un proyecto en el que la Unión Europea está trabajando. Se trata de un reglamento que propone la fusión de las operaciones para su registro en una plataforma blockchain.
Con estas nuevas reglamentaciones, quienes operen en el mercado podrán utilizar una base de datos contables que no dependerá de un ente centralizado y que, a su vez, se actualice en tiempo real.
La normativa obligará a que las actividades de negociación y liquidación se realicen a través de infraestructuras separadas. Por un lado, están los mercados de negociación de acciones, deuda u otros instrumentos financieros, como los derivados. Son plataformas en las que los inversores pactan qué activo venden y a qué precio.
La segunda etapa consiste en canjear las acciones –o la deuda o el instrumento que sea– por efectivo y cambiar su titularidad. En la UE, todas las operaciones pasan por una entidad de contrapartida central (BME Clearing, en España), que se encarga de que el comprador y el vendedor cumplan con las obligaciones pactadas en el mercado. Después, otra entidad, Iberclear, liquida las operaciones y además lleva el registro de los valores.
Una de las ventajas de incorporar blockchain en la segunda fase del proceso, es que se reduce el plazo del pago de corretajes por parte de las cámaras de compensación, que en algunos casos puede tomar varios días. Además, se reduce la participación de un ente como BME Clearing, que en el pasado también ha experimentado con blockchain.
Por otra parte, los beneficios también serán económicos. Según reporta CincoDías, sección de economía del diario El País de España, BME Clearing ganó casi 67 millones de euros por este tipo de servicios en 2020.
En el sentido económico, cabe destacar además que se establecen algunos topes en los importes que se podrán negociar en la blockchain. Por ejemplo, el techo será de 200 millones de euros de capitalización bursátil del emisor de las acciones, en tanto que para los bonos públicos el límite asciende a 500 millones de euros. Asimismo, no se podrá incluir bonos estatales y el límite total para cada plataforma será de 2.500 millones de euros.
En última instancia, también se aclara que solo los operadores que ya posean licencia podrán solicitar el permiso para trabajar en este tipo de tecnologías. Por el momento, según la fuente citada, solo BME Clearing y Dowgate (compañía inglesa) poseen tales licencias.
Un antecedente exitoso en Estados Unidos
Ya hay casos que ratifican la viabilidad de la idea de utilizar la blockchain para las transacciones bursátiles. En Estados Unidos, la empresa financiera Credit Suisse y el bróker Instinet utilizaron la blockchain de Paxos Trust Company para llevar a cabo operaciones en la bolsa en dos horas, tal y como informó CriptoNoticias en abril.
En Europa, mientras tanto, continúan las pruebas. Como reportó este medio, el sandbox regulatorio que lleva adelante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional de España incluye 18 proyectos fintech en total, de los cuales nueve están relacionados con criptomonedas y blockchain.