En una convocatoria pautada para el día de hoy, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología inició discusiones sobre el futuro con blockchain y criptoactivos en Venezuela aplicado al sector FinTech, junto a invitados de varios sectores enfocados en este tema.
En esta primera reunión exploratoria dedicada a las posibilidades de blockchain al sector de finanzas, la asistencia encabezada por el ministro Hugbel Roa y dirigida por el viceministro Anthoni Camilo Torres también contó con la presencia de representantes del banco Mercantil y Banesco, junto a emprendimientos nacionales enfocados en servicios financieros y la especial participación desde el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Torres dio comienzo al intercambio de ideas con los actores invitados del ecosistema, abordando directamente la percepción actual alrededor de blockchain y criptoactivos en Venezuela. «Siempre ha habido algo de temor alrededor de este tema», aseguró, recalcando la necesidad de establecer un espacio colaborativo entre el sector gubernamental y el privado para impulsar soluciones con la tecnología de contabilidad distribuida en el país. «Lo que queremos es reunir a personas del ecosistema. Esto debe ser un esfuerzo en conjunto», declaró.
Asimismo, alternativas para comercio electrónico, la fuga de talentos y el aporte al sistema financiero y sus distintas aplicaciones para la sociedad también resaltaron en las intervenciones por parte de representantes de empresas y de la banca, además de la necesidad de establecer parámetros de desarrollo con la tecnología trabajando en el tema regulatorio, así como la necesidad de apoyar el emprendimiento con blockchain y criptoactivos en el país. Las revelaciones alrededor de proyectos educativos con blockchain desde el IESA también resonaron con fuerza, con el profesor Rubén Darío Díaz en poder del micrófono frente al ministro.
En general, las expectativas alrededor del impulso de la innovación tecnológica en Venezuela están tomando nuevos bríos, en lo que fue descrito por todos los presentes como una reunión satisfactoria. Por parte del ministerio quedó patente la intención de realizar nuevas reuniones, las cuales quedan pendientes a corto plazo, según dejaron saber a los presentes.