-
Los inmigrantes nigerianos son los que más usan las tarjetas para enviar dinero a sus familiares.
-
Un estudio señala que esta opción puede estarse utilizando también para fines ilícitos.
Entre los múltiples usos que las personas han encontrado en bitcoin a fin de solucionar problemas cotidianos, quizá uno de los más comunes es el envío de remesas. Una de las formas de hacerlo, a través de plataformas de intercambio entre pares como Paxful, es la compra y envío de tarjetas de regalo (Gift Cards) para tiendas en línea como Amazon, iTunes o Steam, entre otras.
Precisamente en ese punto se centra un estudio publicado este lunes 25 de noviembre por Matt Ahlborg, investigador de dlab.vc y creador del sitio de análisis UsefulTulips.org, que rastrea movimientos en LocalBitcoins y más precisamente en Paxful.
En su texto, publicado en Medium, Ahlborg explica que un número importante de inmigrantes africanos (especialmente nigerianos) en Estados Unidos utiliza este método para enviar fondos a sus familiares, sin tener la necesidad de saber de bitcoin o incluso desconociendo por completo la plataforma de intercambio de Paxful.
Las tarjetas de regalo se pueden ver como una especie de stablecoin que puede comprarse prácticamente en cualquier esquina del mundo.
Matt Ahlborg, investigador, creador de UsefulTips.org
No obstante, la investigación cita otra posible razón para utilizar tarjetas de regalo. Se trata de su posible uso con fines ilegales, como el «delito cibernético de África Occidental y el lavado de dinero asociado que conlleva». De hecho, en agosto pasado Western Union anunció la suspensión del envío de remesas a Nigeria desde sus sucursales en el estado de Texas. Esto ocurrió luego que se destapara un caso de actividad criminal en la cual fueron arrestados 77 nigerianos en Estados Unidos.
We all pay for the crime of a few others.
📸🇳🇬 'We no longer do @WesternUnion transfers to Nigeria" 🇺🇸Texas Western Union Agent to Customers
(Photo Credit @NaijaFlyingDr ) pic.twitter.com/oDFxznp202— Káyọ̀dé Ògúndámisí 🇳🇬 (@ogundamisi) August 24, 2019
¿Por qué Nigeria?
Según el investigador, diversos entrevistados confirmaron que una parte importante del uso de tarjetas de regalo en la plataforma tienen como destino el envío de remesas. Explica que los entrevistados aseguran haber confirmado que muchas de las ofertas de intercambio con estas tarjetas en la plataforma son de procedencia nigeriana.
Entre las ventajas, el texto señala que «la persona que envía el dinero ni siquiera necesita saber qué es bitcoin o qué es Paxful. Solo necesita saber comprar una tarjeta de regalo, tomarle una foto y enviarla a su familia o amigo en Nigeria».
Al respecto, la nota añade que este método es común entre los usuarios nigerianos de Paxful. Los habitantes del país africano, que se enfrentan a rígidos controles para el manejo de divisas distintas al naira (la moneda local), utilizan bitcoin para sortear dichas restricciones.
¿Quiénes compran las tarjetas de regalo en Nigeria?
Los nigerianos son los que están usando tarjetas de regalo para obtener bitcoin a través de Paxful, revela el estudio. La pregunta que surge a raíz de esto es cómo convierten esos BTC a la moneda local. La respuesta del texto nos lleva nuevamente a la plataforma de intercambio entre pares.
Dice Ahlborg que residentes de Nigeria aprovechan los precios a los que son vendidas las tarjetas de regalo en este tipo de plataformas (siempre por debajo de su valor real en USD) para comprar artículos fuera del país a menores costos.
También, se habla de posibles revendedores que aprovechan para comprar a precios más bajos y obtener ganancias con la reventa de productos físicos, como los que pueden adquirir en Amazon, eBay y Walmart; o también los digitales, como los que se ofrecen en iTunes, Steam o Google Play.
¿Qué ganan los nigerianos usando tarjetas de regalo?
Durante la mayor corrida alcista de bitcoin, a finales de 2017, en Nigeria el precio de BTC se llegó a comercializar a un precio incluso superior en el mercado local. Así, las remesas enviadas con la criptomoneda cobraban un valor superior a las que residentes estadounidenses hacían llegar a sus familiares por medios tradicionales.
La investigación señala que, otro factor a tomar en cuenta proviene precisamente de los controles gubernamentales respecto a las divisas extranjeras.
No solo la capacidad de negociar con divisas está restringida a personas y empresas autorizadas por el gobierno. También los prestadores de servicio de remesas, como Western Union, deben operar bajo las tasas de cambio oficiales. Estas tasas han estado históricamente considerablemente por debajo de las del mercado negro, reseña el texto. Una situación que se asemeja a lo que pasa en Latinoamérica, en casos como el de Venezuela.
Esas tasas actualmente ya no son tan bajas respecto al mercado paralelo. Aun así, algunos de los que envían remesas desde Estados Unidos a Nigeria siguen usando el método de las tarjetas de regalo, aunque esto les genere pérdidas, señala el documento.
Según los entrevistados, serían varios los factores que entran en juego. Uno de ellos es la velocidad. El lapso entre el envío de la tarjeta de regalo y la conversión a nairas normalmente no tarda más de unos 30 minutos. El texto indica que esta opción es considerada principalmente para el envío de fondos para cubrir emergencias y cuando se trata de montos bajos.
También podría influir la operatividad 24/7 de Paxful, en comparación a Western Union, acoplado a los horarios bancarios locales. En tercer lugar, según la nota, otra consideración es que no todos los receptores de remesas viven cerca de alguna sucursal bancaria con Western Union. Por lo tanto, recibir remesas con tarjetas de regalo les ahorra el viaje.
Aumento del comercio en Paxful
Mientras en LocalBitcoins, otra de las plataformas de intercambio de bitcoin entre pares, el comercio ha venido decayendo, en Paxful los números indican lo contrario. Según datos de coin.dance, la última semana se registró un comercio cercano a los USD 30 millones.
Hasta la fecha, la plataforma no ha logrado una semana con al menos USD 30 millones comerciados en BTC. Sin embargo, recientemente ha comenzado a acercarse, superando en semanas consecutivas sus máximos históricos.