Hechos clave:
-
Se trata de la primera iniciativa nacional a gran escala que aprovecha la tecnología blockchain.
-
El anuncio se hace un país ubicado en el top 10 entre los que más usan bitcoin, según Chainalysis.
En medio de una creciente ola de adopción de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, el gobierno de Filipinas adoptará el uso de blockchains para digitalizar servicios gubernamentales.
El plan, según viene anunciando la Presidencia del país, es digitalizar alrededor de 10 mil millones de formularios contables, incluidas facturas, recibos, tickets de efectivo, sellos documentales y recibos bancarios específicos. Para ello recurrirán a la cadena de bloques de Venom, empresa de tecnología con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
El objetivo, tal como señala el comunicado, es iniciar una estrategia de modernización de la nación con una iniciativa que por primera vez utiliza blockchains. “Queremos marcar el comienzo de una nueva era de rápido desarrollo en las operaciones financieras dentro del país”, dice el gobierno filipino, dando más argumentos a favor de su plan.
El carácter integral de este proyecto se ve subrayado por su impacto en la gran población de Filipinas, que supera los 115 millones de ciudadanos. Se espera que el proceso mejore la transparencia y reduzca los costos, haciendo que las transacciones digitales sean más eficientes y seguras para todos los involucrados.
Presidencia de Filipinas.
Entre las ventajas del plan, el gobierno de Filipinas se enfoca en el probable impacto económico y humano de la digitalización de servicios gubernamentales.
Para ello, toman en cuenta un informe de la firma de inversiones AlphaBeta el cual sugiere que, con el uso de blockchains, Filipinas podría generar hasta 101.300 millones de dólares en valor económico anual, para el 2030. Una cifra que apunta a un crecimiento económico significativo para el país del sureste asiático.
Filipinos entre los que más usan bitcoin en el mundo
No obstante, hay que esperar la puesta en marcha del proyecto y la recepción del público al plan. En ese sentido, cabe señalar que el entusiasta anuncio se produce en un contexto donde la adopción de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas ya ha tomado gran auge.
Son cada vez más los habitantes de Filipinas que recurren a las monedas digitales como una de las principales herramientas para el envío y recepción de remesas y para hacer pagos de bienes y servicios. Esto, aun cuando bitcoin no está regulado en el país.
Se sabe así que una gran mayoría de los filipinos que viven en el extranjero utilizan BTC para enviar dinero a sus familias de manera rápida, evitando las altas comisiones de los servicios tradicionales de transferencia de dinero.
De esta forma, según el último Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, que clasifica a los países en función del uso de bitcoin, Filipinas ocupa el puesto 6. Esto coloca al país asiático en el top 10 de adopción mundial de la moneda digital.
En el país insular también tiene vida una ciudadela de bitcoin. Tal como informó CriptoNoticias, la economía circular, inspirada en Bitcoin Beach de El Salvador, funciona desde 2022 en Boracay, una de las más de 70 islas que componen el país y que cuenta con casi 40.000 habitantes.
En la también denominada Bitcoin Island (o Isla Bitcoin) de Filipinas ya son más de 400 los comercios aceptan la moneda digital. La isla de caracteriza por ser un sitio turístico, con playas, restaurantes, hoteles y toda una serie de servicios que ahora son pagados bitcoin.