-
Sistema blockchain será implementado para dar solución a una red compartida en Brasil
-
Subasta Electrónica No.4/2020 aceptará propuestas en el Portal de compras del Gobierno Federal
En Brasil la Presidencia de la República abrió una licitación para contratar a una empresa especializada en Blockchain, con el objetivo de proporcionar al gobierno una solución en la creación y gobernanza de una red compartida. La información está contenida en un aviso publicado el viernes, 24 de abril, en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
De acuerdo a la publicación, el sistema creado por la empresa contratada debe posibilitar el desarrollo de ecosistemas que brinden control, transparencia, confiabilidad y auditabilidad de los procesos. Según el documento, el sistema blockchain también debe permitir la inclusión de otros organismos de la administración pública “de acuerdo con las condiciones, cantidades y requisitos de la notificación”.
La Subasta Electrónica No.4/2020, siendo un método de licitación para contratar bienes y servicios, ya permite la presentación de propuestas en el Portal de Compras del Gobierno Federal. Cuyo contenido, con las propuestas enviadas por la empresa interesadas, se conocerá el 8 de mayo. De acuerdo con el documento, la compañía será contratada bajo el Sistema de Registro de Precios (SRP).
Brasil y blockchain
El gobierno brasileño ha tomado varias medidas con la intención de estudiar y también incluir la tecnología que admite bitcoin en varios sectores gubernamentales.
A principios de marzo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) incluyó, en el Programa de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP), temas relacionados con Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial.
También en marzo, el gobierno contrató los servicios de una empresa de cursos Blockchain Academy, en el que invirtió BRL 49mil —equivalentes a USD 8760— para brindar capacitación en la Dataprev. Una empresa pública, dedicada a la Tecnología e Información de la Seguridad Social, ubicada en Santa Catarina, Brasil. Esta empresa había estado preparándose para trabajar con esta tecnología desde noviembre del año pasado, cuando la Blockchain Academy fue contratada para capacitar a los servidores.
Por otro lado, a comienzos de abril, el Banco Central de Brasil también anunció la creación de una plataforma blockchain, Pier, con una inversión de BRL 1.300.000 —equivalentes a unos USD 248.008—. Dicha plataforma se mantendrá compartida con la Comisión de Valores Brasileña (CVM) y la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre las tres instituciones y agilizar los procesos de autorización del sistema financiero.
Por último, el Ejército brasileño también tenía planes de emplear la tecnología Blockchain, con un sistema de seguimiento de productos controlados por la corporación, tales como armas, explosivos y compuestos químicos. La idea, sin embargo, fue prohibida por decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Versión traducida del artículo de Wagner Riggs, publicado en Portaldobitcoin.