-
Las tecnologías blockchains aún no han estado a la altura de las expectativas, según la empresa.
-
Gartner dijo el año pasado que el interés en la tecnología blockchain estaba disminuyendo.
No es fácil convertirse en portadores de malas noticias, pero según el ciclo de sobreexpectación (hype cycle) de Gartner, las blockchains se están «deslizando hacia el valle de la desilusión», lo cual señala que las tecnologías relacionadas con este sector están luchando para estar a la altura de otro tipo de expectativas. Para la empresa, tal expresión significa lo siguiente:
El interés [en las blockchains] disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones no funcionan. Los productores de las tecnologías se sacuden o fallan. Las inversiones continúan solo si los proveedores sobrevivientes mejoran sus productos a satisfacción de los primeros usuarios.
Gartner.
De hecho, la metodología Hype Cycle de Gartner, la cual es una representación gráfica de las etapas del ciclo de vida que atraviesa una tecnología desde su concepción hasta su madurez y adopción generalizada, muestra que la mayoría de las tecnologías blockchain aún están a cinco o diez años de distancia del impacto transformador.
Según Avivah Litan, analista y vicepresidente de investigación de Gartner, «las tecnologías blockchains aún no han estado a la altura de las expectativas y la mayoría de los proyectos empresariales de relacionados están estancados en modo de experimentación». Y añadió:
Blockchain aún no está permitiendo una revolución digital en los ecosistemas empresariales y puede que no sea hasta al menos 2028, cuando Gartner espera que blockchain se vuelva totalmente escalable técnica y operativamente.
Avivah Litan, analista y vicepresidente de investigación de Gartner.
A pesar de lo expuesto, no todo son malas noticias, Gartner cree que las plataformas basadas en distintas blockchains serán escalables, interoperables y admitirán la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadena cruzada para 2023. En este sentido, Litan expresó:
Estamos presenciando muchos desarrollos en la tecnología blockchain que cambiarán el patrón actual. Para 2023, las plataformas blockchain serán escalables, interoperables y admitirán la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadena cruzada. También admitirán transacciones privadas confiables con la confidencialidad de datos requerida. En conjunto, estos avances tecnológicos nos acercarán mucho más a la cadena de bloques convencional y a la web descentralizada, también conocida como Web 3.0.
Avivah Litan, analista y vicepresidente de investigación de Gartner.
Gartner ha estado vigilando la tecnología blockchain durante años. De hecho, el año pasado, la firma de investigación global dijo que el interés en la tecnología blockchain estaba disminuyendo.
Antes de eso, en mayo de 2016, observó que la tecnología había alcanzado el pico de su ciclo de sobreexpectación, afirmando que blockchain estaba en la etapa en que los usuarios y el público sufrían de «expectativas infladas» sobre sus posibles beneficios. Para ser justos, las tecnologías blockchains aún son incipientes y no es inaudito que las tecnologías a las que se enfrentan estas jóvenes tengan problemas cuando se trata de la adopción generalizada.
Si bien a veces puede ser fácil sentirse frustrado por el lento ritmo de la industria, atravesar el valle de la desilusión es parte del camino para que la tecnología llegue a un estado útil.
Versión traducida del artículo de Yessi Bello Perez, publicado en TheNextWeb.