Seleccionar página

Estudio considera a Bitcoin como una alternativa monetaria a futuro

  • El análisis ve a los criptoactivos como una alternativa ante una eventual devaluación del dólar
  • Los mercados emergentes y las economías en desarrollo representan una oportunidad para Bitcoin
Estudio considera a Bitcoin como una alternativa monetaria a futuro

Un estudio realizado por la empresa de investigación y consultoría Delphi Digital, publicó en su sitio web este 10 de diciembre un análisis del estado de Bitcoin en 2018, tomando en cuenta la evolución del criptoactivo desde su nacimiento.

El estudio hace un recorrido por elementos relacionados con el mercado, las regulaciones y la adopción de las criptomonedas y señala que es poco probable que bitcoin reemplace completamente al oro en las carteras de inversión tradicionales, o que se utilice para almacenar el 100% de la riqueza offshore del mundo.

Al respecto, los investigadores creen que las características clave de bitcoin, como la resistencia a la censura, propiedad verificable, y la inmutabilidad, lo convierten actualmente en una alternativa atractiva para protegerse contra la inflación o almacenar la riqueza. Aunque también prevé que las criptomonedas serán ante una eventual devaluación del dólar estadounidense.

En ese sentido, a pesar de que se indica que el dólar se ha mantenido relativamente fuerte, las perspectivas a largo plazo para el parecen más sombrías.

(…) El gobierno de los EEUU continúa aumentando su carga de deuda, que ya es onerosa. El Bitcoin ofrece una alternativa a los efectos perjudiciales a largo plazo y la devaluación que puede enfrentar el dólar dados los pronósticos actuales para el mercado interno. Crecimiento económico y tamaño del déficit fiscal.

Delphi Digital

En consecuencia, a largo plazo, el equipo investigador piensa que Bitcoin podría convertirse en una parte integral de una red de pago global que funciona con Internet, ello en caso de soluciones de escalamiento como Lightning Network tengan éxito, aunado a que la gente se sienta cómoda aceptando y percibiendo las criptomonedas como una reserva de valor.

En ese sentido, el informe destaca el potencial del criptoactivo en las economías de los mercados emergentes , los cuales representan una oportunidad para Bitcoin. Según el estudio esto se debe a su capacidad de ofrecer a los residentes de esos países una alternativa a las monedas fiat locales, que suelen ser vulnerables a los percances de las política monetarias y fiscales, aunque su desarrollo puede verse limitado por la penetración de Internet.

Al enfocarse en las posibilidades que las criptomonedas abren en estas economías, el equipo investigador cita su uso como alternativa a las monedas locales que sufren hiperinflación. Para ello pone como ejemplo a Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica, con una de las inflaciones más altas de América Latina.

El estudio cita datos proporcionados por LocalBitcoins, un servicio que facilita el comercio OTC para Bitcoin en monedas locales, según los cuales en Venezuela se comercializaron en noviembre 4.352 BTC, incluyendo 1.190 BTC en la semana que concluyó el 24 de noviembre, con lo cual el país caribeño desplazó a Estados Unidos del segundo lugar mundial en la plataforma P2P durante esa semana.

Este aumento del volumen de intercambio de BTC es particularmente pronunciado en Venezuela, acota el estudio, debido a la inflación anualizada, “estimada para 2018 podría oscilar entre 52,855% y 2,500,000%, según diversas fuentes”, a pesar de considerar que este volumen todavía es bajo en términos nominales. Esta situación es vista como señal de la importancia que han adquirido los criptoactivos en estas economías.

El estudio, por otra parte, hace mención al potencial de las criptomonedas , en virtud de sus características, entre las que resalta la capacidad de mantener y transferir directamente la riqueza de una persona a otra, sin la necesidad de un tercero de confianza (los bancos). Esta propiedad reduce significativamente las tarifas y los tiempos de liquidación de pagos y remesas, entre otros.

Analizando el criptomercado

En cuanto al actual mercado bajista la empresa de investigación considera que estamos en medio de un el período de acumulación , semejante al período correspondiente a la segunda mitad de 2014. Por tanto, afirma que la tendencia apunta  a que es probable veamos un mínimo en el precio de bitcoin para el primer trimestre de 2019, con la posibilidad de que el precio toque un fondo en la primera mitad del trimestre.

Para Delphi Digital, una vez que los precios tocan fondo, como prevé que ocurra para 2019 , “el pico en el precio está a la vuelta de la esquina”.

En ese sentido, la investigación toma como parámetro el índice NVT, concebido por Willy Woo, el cual mide el valor de mercado de BTC entre el volumen diario de comercialización en USD.

Se trata de una métrica aún toma en cuenta la capitalización de mercado pero dividiendo esta cifra entre el volumen diario de dólares que circula a través de la cadena de bloques. Una de las ventajas de esta métrica, según el estudio, es que proporciona señales de compra/venta líderes durante períodos fuera de los incrementos y disminuciones de precios significativos.

Imagen destacada por rdaniluk / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
269.153,89 DOP
4.730,90 EUR
17.500,00 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad