-
Varsavsky tuiteó que ni bitcoin, ni ethereum van a cambiar al mundo y solo hacen rica a mucha gente.
-
El exvicepresidente del Banco Central Lucas Llach lo apoyó, ante la oposición de otros empresarios.
Una ola de opiniones sobre bitcoin se desplegó en Twitter el lunes, tras las críticas a la criptomoneda que publicó Martín Varsavsky, un empresario tecnológico de Argentina que reside en España. Su descargo despertó la reacción tanto de otros empresarios como políticos y entusiastas del ecosistema.
El hilo comenzó cuando Martín Varsavsky dijo que mucha gente se ha hecho rica con las criptomonedas, pero cree que estas no van a cambiar al mundo. Haciendo una comparación con el teléfono Iphone, que se lanzó hace 13 años como Bitcoin, expresa que su impacto es mucho mayor.
«Los smartphones cambiaron la vida de 5 billones de personas, las criptomonedas aún no tienen un impacto comparable y no sé si lo van a tener», señala. Sobre esto, diferentes figuras manifestaron su pensamiento.
Un entusiasta de las criptomonedas le comentó al empresario: «No estoy de acuerdo. Si analizamos profundamente Bitcoin, nos damos cuenta que introduce la descentralización. Va a devolver la soberanía monetaria a los ciudadanos».
Bajo este mismo argumento, otra persona agregó «creo que de lo que se tratan las criptomonedas es de establecer un dinero que no pueda ser manipulado por los gobiernos». Asimismo, alguien también le cuestionó a Martín «¿cuál es tu vara para considerar que algo cambia al mundo?».
La descentralización del dinero sí cambia al mundo, sostienen los entusiastas
«Dinero más allá del alcance de los gobiernos cambia al mundo» comentó otro entusiasta, a lo que Martín Varsavsky respondió «en Argentina, sí». Quizás debido a las restricciones y dificultades económicas que vive el país actualmente. Luego, aclaró «igual no es que no creo en Bitcoin o Ethereum, lo que digo es que no me parece algo tan importante» como otras tecnologías.
Martín Varsavsky es un empresario argentino nacionalizado también español y estadounidense que fundó y dirige siete compañías de tecnología y telecomunicaciones desde España. Entre ellas se encuentran FON, una red global de WiFi, y Jazztel, una servidora de telefonía móvil, internet y televisión.
En Twitter detalló cuáles son las tecnologías que considera que sí cambiaran al mundo. Menciona energías renovables, vacunas y terapias mRNA, aprendizaje automático, conducción autónoma, electrificación del transporte, exploración espacial, secuenciación genética, carne cultivada en laboratorio y computación cuántica.
A esto, otro tuitero respondió: «Acabo de volver de El Salvador en zonas en las que casi todas las transacciones son en bitcoin. He estado en el futuro. Te recomiendo que lo visites. Acceder a un sistema financiero global (…) es más importante que ningún punto de tu lista».
Vicepresidente del Banco Central de Argentina responde a Martín Varsavsky
Lucas Llach, quien es miembro de la Unión Cívica Radical y fue vicepresidente del Banco Central de Argentina de 2015 a 2018, apoyó al empresario en Twitter. Dijo «algunos consideran revolucionario que todos los esquemas de dinero y contratos están fuera del alcance del Estado, éste puede perder su capacidad de control», aunque manifiesta que él no lo ve así.
Una muestra de ello podría ser el actual impuesto que actualmente el presidente Alberto Fernández impuso sobre las criptomonedas. Aunque, como reportó CriptoNoticias, el director de la Cámara Argentina de Fintech declaró que los argentinos encontrarán la forma de evitar pagarlo.
Muchos países han querido controlar a bitcoin y la industria de las criptomonedas, como China. Aunque esto resulta difícil, ya que no se trata de un sistema emitido por sus gobiernos. Funciona de forma descentralizada a través de personas y empresas de distintas partes del mundo.