Hechos clave:
-
La política de seguridad y la adopción de bitcoin promueven el turismo en El Salvador.
-
El turismo hacia El Salvador influye en el crecimiento económico de ese país.
El crecimiento de las visitas extranjeras a El Salvador no solo está validado por el gobierno de ese país, sino por la Organización Mundial del Turismo, que posiciona a la nación centroamericana como el destino turístico de mayor crecimiento en el hemisferio occidental.
De acuerdo con el más reciente estudio de la institución adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el turismo de El Salvador ha crecido un 35% desde 2019, cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de la nación.
Es así como la OMT posiciona a El Salvador como el cuarto mejor destino turístico del año pasado, figurando solo por debajo de Catar, Arabia Saudita y Albania.
Según la organización, el país centroamericano supera a Colombia, República Dominicana, Uruguay y Honduras como el mejor destino turístico del 2023. Estos países vieron crecimientos de solo 23%, 21%, 18% y 17% desde el 2019, respectivamente.
El presidente (actualmente cesado) de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a los datos recientes de la OMT y aseveró en un mensaje publicado en X (antes Twitter), que ese país “se confirma como el destino turístico de mayor crecimiento en todo el hemisferio occidental”.
El gobierno salvadoreño ha reportado el alza en el turismo
Desde hace un par de años, el gobierno de El Salvador ha reportado crecimientos continuos en las visitas extranjeras. Un aumento que responde, por un lado, a las políticas de seguridad que han llevado al país a ser uno de los más seguros del mundo; y por el otro, a la adopción legal de bitcoin (BTC) como moneda.
Solo en septiembre de 2023, la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdéz, afirmó que más de 2 millones de personas habían visitado el país solo en agosto. Todas ellas, atraídas por la seguridad, el surf y la adopción de BTC, como reportó CriptoNoticias.
Mientras que, en mayo de 2023, el gobierno salvadoreño dijo que habían llegado más de un millón de visitantes en cuestión de cinco o seis meses. Un crecimiento del 42% respecto al 2022.
Y en febrero de 2022, meses después de que bitcoin se hizo legal en El Salvador, el gobierno de Bukele notificó que el turismo había incrementado un 30%. Precisamente, por el impacto de la Ley Bitcoin.
La normativa entró en vigencia en el año 2021, para otorgar, al activo digital descentralizado, todas las propiedades de una moneda de curso legal, junto con los colones y el dólar estadounidense. Por lo tanto, la moneda digital ya tiene más de dos años siendo bandera de adopción por parte de un Estado-nación.
Por la adopción de bitcoin, El Salvador suele recibir visitantes que desean comprobar, de primera mano, cómo es la realidad del primer país del mundo en darle el curso legal a BTC.
Algunos de los visitantes se han topado con que la población salvadoreña no conoce a bitcoin y el activo no es muy utilizado, aunque su aceptación es obligatoria en todo el territorio.
No obstante, El Salvador se ha convertido en sede permanente de grandes eventos y conferencias relacionadas con bitcoin y su tecnología. Destacan entre ellas Adopting Bitcoin, evento que ha tenido sede en el país centroamericano en los últimos tres años.
Tanto ha sido el impacto de bitcoin para el turismo de El Salvador que grandes instituciones como el Grupo Santander reconocieron que el activo digital juega un rol importante en la transformación económica de El Salvador, y porque promueve la visita extranjera al país.