-
Peterson cree que bitcoin no necesita de los Estados, aunque los políticos podrían ayudar.
-
Eliazar sueña con políticos pro Bitcoin para que Guatemala siga los pasos dados por El Salvador.
La adopción de bitcoin (BTC) está en ascenso, y si bien es cierto que el presidente de El Salvador Nayib Bukele ha tenido un impacto significativo al adoptar al efectivo electrónico como moneda de curso legal, son muchos lo que todavía se preguntan si el mundo necesita más líderes políticos amigables, para catapultar a la criptomoneda, a la vida cotidiana de todos.
De hecho, la interrogante fue analizada ayer durante la primera jornada de charlas del evento Adopting Bitcoin que se celebra en El Salvador. Allí, Mike Peterson y Eliazar Ajquijay, líderes de las ciudadelas Bitcoin Beach de El Zonte y Lago Bitcoin de Guatemala, junto al bitcoiner panameño Enrique Ho hablaron sobre la adopción de la moneda digital en Latinoamérica.
Así, el panel “La adopción de Bitcoin en Latinoamérica. Más allá de El Salvador”, analizó el rol que podrían desempeñar los Estados frente a la bitcoinización, como se le llama a la masificación de la pionera de las criptomonedas.
Para Peterson definitivamente bitcoin no necesita de los gobiernos ni de los Estados para que la adopción tome impulso. Eso está demostrado en muchos lugares del mundo donde el gobierno ha prohibido a la moneda digital, pero no ha podido detener el interés de sus habitantes por la criptomoneda más popular del mercado.
Mike Peterson, fundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
“Bitcoin florece en muchos lugares donde el gobierno está tratando de erradicarlo, pero, no voy a mentir, definitivamente ayuda contar con un presidente pro-bitcoin porque te da la tranquilidad de que no va a llegar un policía a tu puerta a detenerte porque estás promoviendo la adopción de esta criptomoneda”.
El surfista norteamericano que inició el cambio en Bitcoin Beach, aplaude el hecho de que El Salvador ahora “está liderando la revolución económica del mundo”.
Peterson también celebra que el país que le dio cobijo haya generado un impacto global sobre lo que pueden hacer los gobiernos para preservar la libertad económica de su población. “Pero tampoco podemos esperar a que los gobiernos decidan hacer algo para que las cosas sucedan”, advirtió.
Sin embargo, la visión son un tanto distintas para un bitcoiner que vive en un país donde los políticos no hablan de bitcoin, y así lo dejó ver Eliazar. Para él, lo mejor que le puede ocurrir a Guatemala es que surjan políticos que hablen sobre el efectivo electrónico y ayuden a introducirlo en las conversaciones cotidianas de las personas, en cada rincón del país.
Eliazar Ajquijay, líder de Lago Bitcoin de Guatemala.
“Creo que en Guatemala realmente necesitamos un presidente pro bitcoin que haga anuncios y entusiasme a la población. La gente es respetuosa con lo que dice el gobierno y si ellos le dicen no a la moneda digital, entonces la gente ya no quiere saber nada más sobre eso y para nosotros es más difícil hacerles entender que bitcoin es un seguro contra la represión, contra la confiscación del dinero y contra la inflación”.
¿Y dónde dejas las oportunidades que ahora tiene El Salvador con bitcoin?
Cuando parecía quedar claro que no se puede afirmar que el mundo necesite más presidentes pro-bitcoin para impulsar la adopción de la criptomoneda; el debate dio un giro hacia las oportunidades que se han abierto en El Salvador recientemente. Peterson destacó que ahora está fluyendo una gran inversión desde el Estado y empresas privadas.
“Todo esto está sucediendo para transformar la perspectiva de la población local, especialmente de los jóvenes quienes encontrarán mejores oportunidades en el país, en lugar de verse obligados a emigrar”, agregó el fundador de Bitcoin Beach.
Sin embargo, el panel también estuvo de acuerdo con que una vez que se están dando bien las cosas en El Salvador con su adopción de bitcoin, será necesario estar atentos y vigilantes sobre lo que digan y hagan los políticos con respecto a la primera de las criptomonedas. Que cumplan sus promesas y se defienda la descentralización de la moneda digital, agregaron.
Las ciudadelas de bitcoin: bastión de la descentralización
Durante su intervención los panelistas mencionaron varios aspectos que podrían convertirse en el punto de inflexión para la adopción de bitcoin. Todas ellas estarían relacionadas con la necesidad de libertad que comience a surgir en el mundo.
Por ejemplo, “a medida que el gobierno de Estados Unidos siga utilizando al sistema dólar como arma, entonces veremos a muchos países soberanos darse cuenta de que necesitan bitcoin”, añadió Peterson.
Se refiere a que los gobiernos pueden acudir a bitcoin para evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Esto, pese a que se corra el riesgo de que surjan tramas de corrupción, como las que salieron a la luz pública en Venezuela, algo por lo que recomienda que la población se mantenga alerta.
Peterson además ve a Argentina y Zimbabwe como los próximos territorios en impulsar su adopción de BTC. Mientras que el bitcoiner Enrique Ho cree que Panamá también está en la lista de países que sentirán la necesidad de acudir a bitcoin.
En el caso de Argentina y Zimbabwe, de hecho, ya está en aumento la adopción del efectivo electrónico ante los desequilibrios económicos que presentan. Mientras que en el caso de Panamá, bitcoin puede surgir como la mejor alternativa para un país que no maneja su propia moneda, igual a lo sucedido con El Salvador, donde el dólar fue declarado moneda de curso legal hace más de 20 años.
Enrique Ho, bitcoin panameño.
“Hace unos 110 años que Panamá depende del dólar y mucha gente cree que eso le da fortalezas porque la moneda estadounidense pierde valor con mayor lentitud que otras monedas locales, pero finalmente terminará adoptando a bitcoin. Creo que los políticos panameños se darán cuenta de todo lo que ha hecho El Salvador y van a querer seguirlos para quitarles el trono la capital financiera de Centroamérica”.
En ese sentido, los panelistas estuvieron de acuerdo en que el mundo se moverá hacia bitcoin de manera masiva y sucederá por necesidad de distanciarse del sistema fíat. No está del todo claro cuándo sucederá, pero lo que si ven claro ahora es que se están multiplicando las ciudadelas de bitcoin en el mundo.
Esta tendencia surge como una señal para entender hacia dónde gira el sistema económico global. Y dado a que se ha desatado una necesidad por implementar proyectos de economía circular de bitcoin, Peterson dio algunos consejos.
Mike Peterson, fundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
“Nunca te rindas, pese a que encontrarás mucha mier.. por todas partes. Concéntrate en enseñar lo que sabes y mantén tu proyecto descentralizado, como lo es Bitcoin porque en términos de adopción lo importante es lo que sucede de abajo hacia arriba y no al contrario. De esa manera Bitcoin definitivamente es inevitable”.