-
Un conglomerado de ocho startups llega para promover la descentralización.
-
Realizarán capacitaciones en Sonsonate, El Zonte y la zona rosa de San Salvador.
La adopción de Bitcoin (BTC) en El Salvador está cobrando cada vez más relevancia. Una alianza conformada por ocho startups, que incluye a la cadena lateral de contratos inteligentes sobre Bitcoin, RSK, promueven la campaña «BitCentenario». La iniciativa fomenta el uso de las finanzas descentralizadas (DeFi) que funcionan con BTC como blockchain principal.
«BitCentenario» incluye talleres de capacitación y adiestramiento sobre Bitcoin y DeFi en diversas zonas del país como Sonsonate, El Zonte y la zona rosa de San Salvador. De hecho, el primero de estos encuentros se realizó este jueves 9 de septiembre con la participación de entusiastas locales de las criptomonedas.
Las compañías que forman parte del proyecto son: RSK, Kripton Market, Money On Chain, Beexo, Defiant, Ascav, Procom y Tropykus. De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por los organizadores, la propuesta tiene como meta abordar los aspectos más generales de bitcoin y las herramientas para que los usuarios operaren de manera simple y clara, sin control de terceros.
«BitCentenario busca crear una red de servicios para usuarios de bitcoin dentro de El Salvador. Es decir, que las personas puedan realizar operaciones cotidianas como el envío de dinero, el pago de servicios públicos o, inclusive, para pagar en comercios mediante códigos QR», explicó Juan Pablo Moreno, CEO de Kripton Market, un marketplace y procesador de pagos.
Según los organizadores, en el país ya se están capacitando más de 500 establecimientos comerciales para procesar pagos con bitcoin. A este proceso de adiestramiento fomentado por las autoridades locales salvadoreñas, se le sumará la campaña «BitCentenario» que tendrá sus encuentros todos los jueves a partir de las 18:30 hora local.
DeFi y Bitcoin en El Salvador
Las aplicaciones de finanzas descentralizadas usualmente están relacionadas con la red Ethereum, por ejemplo. Esta les permite a los desarrolladores construir soluciones como tokens digitales, contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y hasta organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).
Aunque en El Salvador se aprobó una Ley Bitcoin y no una «Ley Ethereum» o «Ley de criptomonedas», las startups que conforman el proyecto «BitCentenario» ofrecen servicios descentralizados que funcionan sobre RSK, una plataforma de contratos inteligentes sobre Bitcoin. Esta cadena lateral corre en paralelo, pero es independiente y cuenta con funciones adicionales.
El pasado martes 7 de septiembre el país centroamericano se convirtió en el primero en oficializar a BTC como moneda de curso legal, un hecho reportado por CriptoNoticias. Otras naciones de la región como Paraguay, Uruguay o Panamá, también adelantan legislaciones para darle reconocimiento a Bitcoin, aunque no como moneda nacional.