-
El uso de bitcoin para el lavado de dinero aún es pequeño en comparación con otros canales.
-
En los últimos años, los cárteles han variado sus métodos para lavar dinero.
La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) publicó en enero pasado su informe correspondiente al año 2019, en el cual describe las amenazas planteadas por las drogas ilegales y las organizaciones del narcotráfico que operan en los EE. UU.
De acuerdo con el reporte, las criptomonedas como bitcoin se integran a un amplio repertorio de recursos que utilizan los principales cárteles de México y Colombia para lavar dinero.
Según lo que figura en el informe, la venta de drogas genera decenas de miles de millones de dólares en ganancias ilícitas anualmente en los EE. UU., donde las organizaciones dedicadas al narcotráfico, por naturaleza se mueven de manera intensiva impulsadas por el dinero en efectivo. Sin embargo, en los últimos años, los cárteles han variado sus métodos para lavar dinero.
Los agentes de la DEA señalan que han detectado mayor incidencia del uso de criptomonedas, principalmente para operaciones transfronterizas. A nivel mundial, se estima que la facturación por lavado de dinero aproximadamente sería de unos USD 2 billones, por lo cual el uso de bitcoin y otras criptomonedas aún es pequeño en comparación con otros canales.
Sin embargo, para la DEA, el uso de las criptomonedas es un método de pago que está aumentando en popularidad entre el público en general y entre los cárteles de México y Colombia, que también utilizan la red oscura como plataforma para vender drogas, inspirados en la ahora desaparecida «ruta de la seda».
Debido a que la mayoría de las casas de cambio estadounidenses cumplen con regulaciones antilavado de dinero exigidas por las leyes, los criminales domésticos buscan las casas de cambio de criptomonedas sin licencia y de igual a igual para realizar sus compras. También usan criptomonedas con anonimato mejorado para inhibir la capacidad de los investigadores de seguir los fondos hasta plataformas identificables.
Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, del Departamento de Justicia estadounidense.
Aunque los agentes de la DEA encendieron sus alarmas por el uso de criptomonedas por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, su principal preocupación proviene de los diferentes métodos que vienen perfeccionando.
Estos métodos están relacionados con el contrabando de efectivo, la colocación de ingresos en el sistema bancario estadounidense y en el sistema electrónico para transferir dinero a México. Esto además de la compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas «fachada» para recibir o enviar transacciones electrónicas, con el objetivo de ocultar al verdadero beneficiario de los fondos ilícitos.
En 2018 CriptoNoticias informó que una agente especial de la DEA, señaló que en ese momento que solo el 10% de las transacciones con criptomonedas era usada para actividades ilegales. El informe del 2019 revela que hay indicios de que en los últimos años ha disminuido el uso de efectivo a granel para las operaciones de lavado de dinero, sobre todo debido a que el gobierno mexicano impone límites en depósitos a dólares en efectivo, lo cual ha obligado a las organizaciones de la droga a recurrir a otros métodos.
El año pasado también se conoció que el Grupo de Acción Financiera Internacional diseña un sistema que usarán varios países, a fin de recopilar y compartir datos sobre las personas que realizan transacciones con criptomonedas. El objetivo es evitar que los fondos sean lavados, destinados a organizaciones terroristas o usados ilícitamente.