-
Por fracción de bitcoin equivalente a un dólar gastada en la darknet, se gastan USD 800 en lavado.
-
Bitcoin representa apenas 2% del total de activos líquidos en el mercado mundial.
La proporción entre los dólares relacionados con el lavado de dinero y los fondos en bitcoin que circulan en la red oscura es de 800:1, según una investigación del portal de seguimiento del mercado de criptomonedas Messari, publicada esta semana.
La cifra arrojada por el estudio implica que por cada fracción de bitcoin equivalente a un dólar, que se gasta en la darknet, un monto de USD 800 es empleado en el lavado de capitales en dicha red oculta. La investigación se basó en cifras reconocidas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y datos de Chainalysis.
El estudio de Messari fue divulgado un día después que Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro de EE. UU., anunciara que su despacho implementará controles férreos sobre Bitcoin, para “proteger la integridad” del sistema financiero estadounidense.
En sus declaraciones, Mnuchin se pronunció contra la privacidad de las operaciones con bitcoin, y señaló que establecerán regulaciones “muy, muy fuertes” para que las transacciones no se mantengan en secreto. “Vamos a asegurarnos de que bitcoin no se convierta en el equivalente a las cuentas bancarias con números suizos”, dijo Mnuchin en declaraciones a la agencia CNBC.
Además, ante los cuestionamientos del periodista sobre el uso de dólares estadounidenses para fines ilícitos, el alto funcionario dijo que dicha afirmación “no es exacta en absoluto”. Sin embargo, la investigación dejó en evidencia que, como se ha afirmado desde el ecosistema de las criptomonedas, los dólares se usan mucho más que bitcoin para fines delictivos, el lavado de dinero incluido.
Otro aspecto reflejado en la investigación, es la comparación entre las reservas líquidas de dinero fíat en el mundo y la emisión de Bitcoin. Con base en el cálculo del precio de bitcoin en USD 10.000 por unidad, el estudio arrojó que para el año 2050, los bitcoins emitidos alcanzarían el equivalente a USD 20,98 millones.
Mientras, la Unión Europea, que posee la reserva más grande de activos líquidos o dinero estrecho (narrow money) como también se le conoce, cuenta con un stock de USD 877,5 millones. Asimismo, Estados Unidos, se encuentra en cuarto lugar con un total de USD 362,7 millones.
Según esta data, procedente del CIA World Factbook (Libro mundial de hechos de la CIA), la participación de bitcoin sería de apenas 2% del total de activos líquidos en el mercado mundial. En teoría, el volumen de activos líquidos se relaciona con salud de las economías, ya que tiene impacto en la valoración de las monedas.
Finalmente, la emisión de moneda, la cual se relacionada directamente con la inflación, fue 13.664% mayor en el caso del dólar estadounidense, en comparación con Bitcoin, desde 2009. Con base en el balance de la Reserva Federal de Estados Unidos, el estudio encontró que en 10 años se emitió 1,69 billones de dólares. En el caso de bitcoin, se generó el equivalente a USD 12 mil millones, tomando en cuenta su valor al momento de la emisión.
Las cifras hacen evidente que bitcoin, con apenas 10 años de existencia, no tendría por qué ser considerado una amenaza para el sistema financiero estadounidense.