Hechos clave:
-
Un estudio plantea la necesidad de contar con una plataforma única con información verificada.
-
El sistema pretende otorgar autonomÃa a los inversionistas en el proceso de registro.
La Comisión de Valores de Brasil (CVM) publicó el 18 de diciembre un estudio que elaboró en conjunto con el Instituto de TecnologÃa y Sociedad de RÃo de Janeiro (ITS Rio) en el cual plantea incorporar una blockchain en la conformación de un registro único de inversionistas.
El estudio, denominado «Datos maestros de inversionistas: desafÃos operativos, innovaciones tecnológicas y propuestas», tiene como objetivo comprender las ventajas y desventajas de utilizar una cadena de bloques en el sector inmobiliario.
En su sitio web la Comisión de Valores publicó una nota en la cual señala que el estudio plantea el uso de una plataforma blockchain como una posible solución al gasto público que representa la recopilación de datos para responder a los procedimientos «Conozca a su cliente» (KYC por sus siglas en inglés) que aplican los bancos y las instituciones financieras como parte de las medidas de prevención de delitos. Actualmente, según, el documento, hay varias lagunas en este sistema, asà como procesos duplicados y falta de información que terminan aumentando los costos.
La propuesta en sÃ, plantea que el inversionista no necesite repetir el registro en todas las instituciones financieras con las que tiene una relación comercial, sino que todos sus datos estén disponibles en un único espacio en la CVM que pueda estar a disposición de todo el sistema financiero. El estudio determina que aunque todavÃa no se conoce de la existencia de un sistema catastral que utilice una blockchain, la tendencia se inclina hacia el uso de las redes privadas y autorizadas.
Según las estimaciones de la CMV, en Brasil los costos anuales asociados con la gestión catastral pueden llegar a alcanzar unos 4,3 millones de reales brasileños (aproximadamente un millón de dólares estadounidenses). La gestión de idoneidad puede alcanzar 3,8 millones de reales (unos USD 900.000), y el monitoreo de personas expuestas polÃticamente (PEP) puede costar 5 millones de reales por año (más de un millón de dólares).
«El estudio propone entonces, entre otras soluciones, experimentar con nuevas tecnologÃas, como la tecnologÃa de contabilidad distribuida (DLT), en el proceso de KYC a fin de reducir los costos y aumentar la eficiencia operativa», de acuerdo con los comentarios de Bruno Luna, jefe del Consejo Consultivo de Análisis Económico y Gestión de Riesgos (ASA) de la CVM.
El estudio también propone mejoras oportunas en los estándares actuales, inserción de la Comisión de Valores en una amplia agenda de regulación e intercambio de datos, coordinación del modelo de utilidad y una prueba de concepto (PoC) para el registro de PEP utilizando una blockchain. Además, destaca la importancia de que los inversionistas tengan una mayor autonomÃa para administrar sus datos catastrales a través de identidades digitales que faciliten la centralización de la información, aumentando con ello la eficiencia.
Para el funcionamiento de un sistema catastral basado en la DLT puede ser necesario un sistema de identidad digital con validez legal acoplada. A nivel internacional, ya existen implementaciones de identidad digital tanto en el sector privado como en el público. En la dimensión técnica, ya existen ejemplos de arquitectura y soluciones técnicas de identificación que incorporan la DLT, como Indy, Sovrin e ION.
Estudio «Datos maestros de inversionistas» de la CVM y el ITS Rio de Brasil
El documento menciona la implementación de una especie de «pasaporte» digital mediante el cual los inversionistas podrÃan añadir y eliminar datos sobre sà mismos, asà como señalar y permitir notas sobre sus datos originados o controlados por terceros. Al mismo tiempo, la información validada por terceros, posteriormente podrÃa ser sellada mediante firmas digitales con el objetivo de agregar fiabilidad.
Modelo ideal
La investigación llega a la conclusión de que el uso de una blockchain y arquitecturas de identidad digital corresponden a un modelo idealista al cual se debe llegar mediante una evolución continua, con modelos más factibles a corto plazo. Como parte del proceso de implementación, también se considera primordial que la CVM intervenga en foros de discusión y grupos de trabajo intersectoriales.
No es la primera vez que en Brasil se toca el tema de incorporar el uso de una blockchain para unificar la información a la cual las instituciones financieras acceden con frecuencia. En julio de 2018, a fin de compartir información con otros entes reguladores sobre los procesos de autorización de instituciones financieras, el Banco Central de Brasil (BCB) anunció la puesta en marcha de un soporte que llevarÃa por nombre Plataforma de Integración de Información para Reguladores (Pier) , la cual fue desarrollada por el departamento de tecnologÃas de la información del BCB.
En agosto pasado CriptoNoticias informó que la CVM abrió un canal para que sus voceros puedan debatir de manera directa con representantes de proyectos relativos a criptomonedas, sandbox, robot asesor e inteligencia artificial, entre otras innovaciones. Con esto, la Comisión intenta que la regulación y los proyectos tecnológicos emergentes vayan de la mano.