-
El objetivo es brindar una ayuda económica y educar a los jugadores sobre el uso de criptoactivos.
-
Dicen ser el primer equipo de la Asociación del Fútbol Argentino en pagar con criptomonedas.
Algunos jugadores del club de fútbol Leandro Alem, de Argentina, cobran, además de su sueldo en pesos, un extra en la stablecoin USD Tether (USDT). También reciben asesoramiento sobre el uso de criptomonedas.
La iniciativa surgió de Daniel Etcheverry, exjugador de este club, y Ariel González, dirigente de la entidad deportiva que participa en la categoría Primera C, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Además de ayudar económicamente a los jugadores, el objetivo, según indicó González en declaraciones al portal CoinTelegraph, es «educarlos y acompañarlos mientras se forman y entienden el mercado».
Añade González que, aunque reciben USDT, que es una stablecoin que mantiene paridad en su precio con el dólar estadounidense, se encargan de «asesorarlos acerca de monedas para invertir». «Lo importante es invertir en proyectos de alto valor que tengan una buena utilidad para el mundo a corto, mediano y largo plazo», sostiene.
Etcheverry, también citado por el mencionado portal informativo, explica que la posibilidad de cobrar cierto monto en USDT es para los jugadores del equipo que recién están dando sus primeros pasos en la primera división. «Son pagos mensuales y los hacemos en moneda estable. Después los asesoramos y también les damos material de estudio acerca de blockchain y, poco a poco, sobre más conceptos», añade.
Según el exjugador, si la ayuda económica «fuera más dinero en pesos argentinos no tendría el mismo valor que esta iniciativa». Añade que este accionar permitió que algunos de los jugadores conocieran las criptomonedas.
Etcheverry menciona que Leandro Alem es el primer club afiliado a la AFA en implementar pagos en criptoactivos a sus jugadores. Dice que están dispuestos a asesorar a otros clubes que quieran adoptar acciones similares.
El dinero que se le brinda a los jugadores del club proviene de colaboraciones de clientes de Etcheverry, quien brinda asesoramiento sobre inversiones en criptomonedas.
En diálogo con CriptoNoticias, Etcheverry contó que sus primeras inversiones financieras fueron en el mercado de Forex y luego conoció las criptomonedas. «La primera criptomoneda que compré fue bitcoin (BTC) y la compré sin operarla, sin compraventa activa cuando estaba a USD 9.000, eso fue antes de la pandemia», recuerda. Luego amplió su participación en el mercado mediante la compra de otros criptoactivos. Ahora dice estar «100% en criptomonedas» y añade que estudia «proyectos de alto valor» y está en una academia en la que se capacita sobre el mercado y sobre trading.
Te puedo agregar que tenemos pensado, con este grupo de chicos, ver también la posibilidad de comprar suplementos, de mandarlos al gimnasio, todo lo que podamos recaudar en colaboración en criptomonedas para los chicos también. Yo brindo asesoramiento y también doy el asesoramiento en colaboración, no intensivo como si fuera un cliente pero sí un mínimo asesoramiento en esto y, a cambio, recibo USDT que lo destino a este proyecto.
Daniel Etcheverry, exjugador del Club Leandro Alem.
Por último, consultado por este medio sobre el aspecto legal de los pagos en criptomonedas, Etcheverry, que es estudiante de Derecho, sostiene que no existe ningún impedimento. «La forma de pago principal es en peso argentino mediante un contrato. Los jugadores profesionales cobran así, pero con los chicos que recién suben a primera todavía no tienen contrato así que no hay nada en contra ni a favor, así que no es un impedimento en lo legal», explica.
El Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem, fundado en 1925, se encuentra ubicado en la localidad de General Rodríguez, a 58 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2017 participa en la categoría Primera C, que es la cuarta división de la AFA.
Aunque no ofrecen sueldos en criptomonedas, otros clubes de fútbol de Argentina se han involucrado con sectores tecnológicos relacionados. La industria de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) es uno de ellos.
CriptoNoticias reportó que equipos como Boca Juniors, Racing Club y Rosario Central tienen sus tokens coleccionables. También la Selección Argentina de fútbol anunció recientemente el lanzamiento de su fan-token, que permitirá a sus poseedores acceder a beneficios comerciales.
Este artículo fue actualizado el 29 de mayo de 2021 para añadir las declaraciones que Daniel Etcheverry brindó a CriptoNoticias.