-
El "Berlín MOE Experience" se realizará la próxima semana en el país centroamericano.
-
Incluye escapadas a pozas naturales en Mechotique, todo pagado solo con sats.
La ciudad de Berlín en El Salvador durante tres días, del 2 al 4 de febrero de 2026, se convertirá en un laboratorio viviente de adopción de bitcoin (BTC) desde la base. Se trata de un evento inmersivo que prohíbe el uso de dinero fíat y tarjetas de crédito, obligando a sus participantes a operar exclusivamente con la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
La iniciativa, denominada «Berlín MOE Experience», aspira demostrar la viabilidad y la comodidad de usar bitcoin como un medio de intercambio cotidiano en una de las zonas más «bitcoinizadas» del país, como lo apunta el equipo detrás del proyecto.
Desde su adopción como moneda de curso legal en septiembre de 2021, El Salvador atrajo la atención mundial como el primer país en dar ese paso a bitcoin.
Sin embargo, en 2025, el gobierno introdujo cambios en la legislación para eliminar la obligatoriedad de aceptar BTC como moneda de curso legal, esto en respuesta a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las negociaciones de acuerdos financieros, tal como lo informó CriptoNoticias en su momento.
A pesar de estos ajustes regulatorios, el «Berlín MOE Experience» busca mantener viva la experiencia de bitcoin como medio de pago cotidiano por adopción genuina de la comunidad, no por decreto estatal.

En ese sentido, invita a los asistentes a sumergirse en una agenda que combina educación con inmersión cultural y recreativa. El evento comienza con actividades comunitarias como un partido de «fútbol bitcoiner» y desayunos en establecimientos locales como Friends Coffee, antes de pasar a paneles educativos sobre el funcionamiento y el futuro de la moneda digital pionera.
La experiencia incluye escapadas turísticas a las pozas naturales de la hacienda chocolatera Mechotique, donde cada comida, transporte y actividad se paga exclusivamente en sats, o fracciones de bitcoin.
Las ciudadelas de bitcoin fortalecen la visión
Detrás de esta iniciativa está Bitcoin Berlín El Salvador, una organización fundada por los salvadoreños Gerardo Linares y Evelin Lemus, quienes desde 2023 buscan resaltar la adopción genuina de BTC en la vida diaria. La ciudad de Berlín, de hecho, ha visto un notable crecimiento, con más de 170 negocios que aceptan BTC como forma de pago, consolidándose como un verdadero ecosistema bitcoiner.
Aunque El Salvador ha sido escenario de pruebas similares, como las documentadas en videos desde 2022 con periodos de 48 horas operando solo con Bitcoin, esta es la primera vez que un evento comunitario de esta magnitud impone una restricción de tres días en el uso de dinero fíat.
Este experimento se enmarca en el auge de las ciudadelas o economías circulares de bitcoin en El Salvador. En 2025, dos proyectos destacaron por su rápido desarrollo. Uno de ellos es Bitcoin La Laguna, en Chalatenango, y Punta Mango, en Usulután.
Bitcoin La Laguna, en particular, creció con el respaldo directo del equipo de Bitcoin Berlín. Su equipo expandió el modelo probado en Berlín hacia esta nueva zona. Inauguraron un centro de educación y, en cuestión de semanas, decenas de negocios locales comenzaron a aceptar pagos mediante la red Lightning.
El resultado fue que, en apenas un mes, La Laguna logró avances que en Berlín habían tomado casi dos años. Este apoyo y replicación demuestran cómo el conocimiento y la experiencia acumulada en Bitcoin Berlín impulsan la expansión orgánica de la adopción de en otras regiones del país.
Estos proyectos locales están sirviendo de inspiración para iniciativas similares en otros países de la región, como Costa Rica y Brasil, demostrando el potencial del efectivo digital para fomentar economías circulares desde cero.








