-
En Berlín no ven necesaria la construcción de una nueva ciudad, si se puede potenciar una existente.
-
Bitcoiners trabajan en Bitcoin Berlín que tiene potencial para el turismo y es patrimonio cultural.
El pueblo montañoso de Berlín, ubicado en el departamento de Usulután, en el oriente de El Salvador, tiene todo para convertirse en una Bitcoin City. Al menos eso es lo que piensan Gerardo Linares y Evelyn Lemus, ambos líderes del proyecto de ciudadela bitcoin (BTC) de esa localidad.
A finales del año 2021, el gobierno de Nayib Bukele anunció que la primera ciudad bitcoin del mundo comenzaría a construirse al año siguiente hacia el oriente salvadoreño.
Sin embargo, un año y siete meses después de aquel anuncio, ese proyecto no se ha formalizado, ni registrado ante el Viceministerio de Obras Públicas del país centroamericano.
Así que ante la ausencia de pronunciamiento gubernamental al respecto, Linares y Lemus aseguraron a CriptoNoticias que están trabajando duro.
Su idea es enviar el mensaje de que la ciudad de Berlín tiene todo para convertirse en una Bitcoin City, para hacer realidad la promesa de tener en territorio salvadoreño, una metrópolis donde todo bitcoiner desee vivir.
Para tener en territorio salvadoreño una metrópolis donde todo bitcoiner desee vivir, Linares y Lemus crearon el proyecto Bitcoin Berlín. Y con él que impulsan una economía circular basada en la primera de las criptomonedas.
Su entusiasmo está contagiando a muchos a su alrededor. Tanto así que, en dos meses han logrado que más de 30 comercios reciban bitcoin como forma de pago.
Ellos asesoran a los comercios, les hablan sobre los atributos del efectivo electrónico peer to peer, y también les explican su proyecto a todos los lugareños.
Nosotros estuvimos recorriendo la parte oriental de El Salvador dictando clases con la ONG Mi Primer Bitcoin y fue la ciudad de Berlín la que nos llamó la atención. Se trata de un lugar ubicado en las montañas del país, con mucho potencial para el turismo porque hay un excelente clima, mucho comercio y gente ganada a la idea de replicar la experiencia de la comunidad de Bitcoin Beach de El Zonte.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.
Un plan para instaurar un patrón Bitcoin en Berlín
Berlín tenía más de 18.000 habitantes en el año 2007, según el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Y la idea que tienen en mente Gerardo y Evelyn es que la mayoría de sus residentes comprenda el proyecto que tienen para que BTC sea la moneda de uso cotidiano en su ciudad.
Hemos venido visitando a los comercios para explicarles a sus dueños los beneficios que obtienen con bitcoin. Luego les hablamos del monedero que usamos que es el de Bitcoin Beach y seguidamente les explicamos los principios básicos de la criptomoneda. Venimos avanzando poco a poco, porque queremos ser esa Bitcoin City de la que tanto se ha hablado. ¿Para qué construir una ciudad nueva desde cero que quién sabe cuándo comience y menos cuando termine? Pensamos que lo mejor será hacer de Berlín una Bitcoin City.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.
Aprovechar el potencial que tiene Berlín está entre sus planes. En sí, ellos destacan las posibilidades de impulsar el turismo basado en bitcoin en la zona.
También el equipo trabaja para que sea posible pagar bienes y servicios con BTC y en términos generales hacer que los habitantes locales usen más la criptomoneda que el dólar norteamericano, convirtiendo a bitcoin en su verdadera moneda soberana. Esto debido a que su moneda nacional, el Colón, desapareció desde que fue dolarizada la economía del país, hace unos 20 años.
Berlín tiene un gran potencial para el turismo, pero este no está siendo explotado y nosotros queremos que vengan bitcoiners a conocer y a disfrutar esta zona. Aquí tenemos aguas termales, hay miradores en especial uno que se llama Paradise que queda en Cerro La Cruz. Desde allí se puede apreciar el Volcán el Chichón que además es un área especial para el camping. También está el ecoParque, donde se pueden realizar un montón de deportes extremos y actividades al aire libre.
Evelyn Lemus, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.
Como lo pudo constatar CriptoNoticias en 2021, el volcán de Conchagua que debería alimentar de energía a la Bitcoin City no cuenta con una planta geotérmica. Sin embargo, la central geotérmica de Berlín sí está completamente funcional desde hace años y provee de energía a un container de mineros de Bitcoin dentro de sus instalaciones.
Quiere decir que en Berlín ya están en marcha parte de los planes que el gobierno de El Salvador anunció, hace casi dos años, para la Bitcoin City, de la cual no se ha puesto ni siquiera la primera piedra.
Berlín, una ciudad en proceso de transformación
Gerardo y Evelyn están convencidos de que bitcoin tiene el poder de transformarlo todo, no solo porque se trata de dinero deflacionario, que puede alterar el orden de la economía tal como el mundo la conoce hasta ahora; sino también porque creen que BTC impacta en el espíritu de las personas, las llena de optimismo y las impulsa a trabajar por el bien común.
Nosotros hemos platicado con las personas sobre la necesidad de hacer cambios en la ciudad. En muchos lugares de El Salvador está el problema de la basura y aunque Berlín no lo tiene, sí hay poca cultura en cuanto a dónde se debe depositar la basura para mantener al municipio limpio y por eso hemos organizado jornadas de limpieza.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.
Quienes participan como voluntarios en estas jornadas de limpieza han recibido recompensas en bitcoin provenientes de donativos que hacen algunas personas que apoyan el proyecto.
Por otro lado, Berlín no solo cuenta con recursos naturales y paisajísticos para el desarrollo de un turismo ecológico, también cuenta con un centro histórico de gran valor patrimonial.
Tiene un inventario de 68 Inmuebles de valor cultural que convirtió a la ciudad en patrimonio cultural de El Salvador, como lo apuntan documentos gubernamentales.
La ciudad fue fundada hace 112 años por un grupo de alemanes que llegó a El Salvador. La urbe conserva su nombre y como asume como propia la misma bandera alemana haciendo honor a sus precursores.
Queremos promover toda esta historia y cultura que tiene Berlín y por eso estamos trabajando en darle más identidad a esta ciudad y por eso estamos trabajando de lleno con sus propios habitantes.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.
Ciudadelas: un pequeño paso para bitcoin, un gran salto para la humanidad
Las ciudadelas de bitcoin, esos territorios que los bitcoiners han ido seleccionando para instaurar economías circulares basadas en la criptomoneda pionera, se están multiplicando alrededor del mundo.
De cualquier manera, este modelo de adopción se popularizó cuando Bitcoin Beach de El Zonte se dio a conocer como el proyecto que inspiró al gobierno de El Salvador para que bitcoin fuese moneda de uso legal en ese territorio.
En consecuencia, es natural que la propuesta tomada para darle impulso a la adopción en varias partes del mundo, también se esté replicando en tierra salvadoreña. Incluso, hasta hay una guía para hacerlo.
“Bitcoin ha venido transformando a la comunidad de El Zonte, ya que muchos se unen con la esperanza de que el futuro será mejor”, dijo Román Martínez, uno de los líderes comunitarios de esta Bitcoin Beach en una entrevista anterior con CriptoNoticias.
Ese mismo optimismo, ahora contagia a muchos en la isla La Pirraya. Allí, desde mayo avanza el proyecto para instaurar una nueva economía circular basada en bitcoin. Mientras que el grupo de Berlín trabaja con el objetivo de que un patrón bitcoin se imponga en su zona.
Aquí en El Salvador la adopción no ha avanzado como se esperaba hace casi 2 años, cuando bitcoin se convirtió en moneda de curso legal. Sin embargo, en Bitcoin Berlín creemos que una buena estrategia puede ser enfocarse en un área en específico y pensando de esa manera, queremos explotar todo el potencial que tiene Berlín. Por eso nos enfocamos en desarrollar otra economía circular de BTC. Queremos hacer de esta ciudad, un modelo para replicar en todo El Salvador, siguiendo los pasos de El Zonte.
Gerardo Linares, líder de Bitcoin Berlín de El Salvador.