-
Desde Chile sostienen que las reservas deben cumplir con altos criterios de seguridad.
-
De esta forma, se diferencian de países como Brasil y Estados Unidos.
En contraste con los debates que actualmente ocupan a congresistas en Brasil y Estados Unidos, en Chile se ha rechazado de manera categórica la idea de establecer una reserva estratégica de bitcoin.
El Banco Central explicó que las criptomonedas no cumplen con la característica fundamental para ser parte de las reservas internacionales, que consisten en garantizar niveles adecuados de seguridad frente a eventos externos; además, la institución subrayó que su marco legal constitucional impide la adopción de este tipo de activos.
Así pues, el Banco Central aclaró su postura en una nota publicada recientemente, la cual fue citada en la red social X por el ingeniero Jorge H. Gatica, especialista en temas de criptomonedas.
Las reservas internacionales tienen como objetivo mantener la estabilidad económica y financiera ante shocks externos adversos y la conducción de política cambiaria. Por tanto, deben cumplir con altos criterios de seguridad, liquidez y calidad, según las definiciones del FMI para garantizar a los bancos centrales su disponibilidad inmediata con un impacto limitado en el mercado y acceso eficiente en caso de que se necesite utilizarlas en períodos de crisis.
Banco Central de Chile.
De acuerdo con la institución, la volatilidad de las criptomonedas es un factor clave para que estas no formen parte de sus activos de respaldo. Además, su ley orgánica constitucional restringe la composición de sus reservas a «oro, títulos de crédito, valores o efectos de comercio, e instrumentos emitidos o respaldados por estados extranjeros, bancos centrales o entidades financieras internacionales».
En la actualidad, Chile mantiene una cantidad mínima de reservas de oro, con un saldo de 0,25 toneladas (aproximadamente 20 lingotes) que data del primer trimestre de 2024. Esta cifra es considerablemente baja en comparación con las reservas mucho más grandes que el país poseía en 1973, las cuales ascendían a casi 20.000 millones de escudos, equivalentes a aproximadamente USD 700.000 millones ajustados a los valores actuales. En contraste, las reservas actuales representan cerca de USD 15,7 millones.
Aunque es un activo muy valorado, vender oro puede ser considerablemente más lento en comparación con divisas o bonos, y el transporte de grandes cantidades conlleva riesgos significativos e implica elevados costos. En 1997, el Banco Central comenzó a deshacerse de sus reservas de oro y para el año 2000 ya habían completado las ventas.
El portafolio de inversiones de Chile está formado en su totalidad por instrumentos de deuda soberana, con una duración promedio de 3 años. El 20% de estos instrumentos están ajustados por inflación. En cuanto a la distribución por países, el 77% de la deuda es de Estados Unidos, el 8% de China, el 5% de países de la zona euro, el 4% del Reino Unido, el 3% de Corea del Sur y el 3% de Australia. Esto según datos del Banco Central.
Mientras Chile descarta categóricamente la integración de bitcoin como parte de sus reservas estratégicas, en Estados Unidos el panorama apunta hacia un cambio radical. Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió la creación de una reserva basada en la criptomoneda líder, medida que deberá cumplir si quiere conservar la confianza de muchos de sus votantes; también es importante destacar que el equipo de transición de Trump trabaja actualmente en la creación de un nuevo puesto en la Casa Blanca, destinado a coordinar políticas relacionadas con criptomonedas entre las agencias federales. Esto fue reportado por CriptoNoticias.
Aún está por verse si Trump cumplirá con su promesa, pero su propuesta ya ha resonado en varias localidades de Estados Unidos. Dennis Porter, CEO de la Satoshi Action Fund (SAF), planteó recientemente que Texas siga el mismo camino, mientras que en Pensilvania y Florida se están dando pasos similares: no solo buscan protegerse contra la inflación, sino también legitimar el uso de bitcoin a nivel gubernamental.
Finalmente, en Brasil ha sido el diputado Eros Biondini quien ha presentado el proyecto para la creación de la reserva RESBit. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar los activos del Tesoro Nacional y proteger las reservas internacionales del país frente a fluctuaciones cambiarias y riesgos geopolíticos, mediante una adquisición gradual de bitcoin con un límite de hasta el 5% de las reservas.