-
En Argentina y EE. UU. hay venezolanos que se apoyan en DOGE y USDT para enviar dinero a su país.
-
Hay un 60% de migrantes venezolanos que, hoy por hoy, envían remesas a sus familiares.
El envío de remesas a Venezuela usando criptomonedas se mantiene vigente, con casi 500 millones de dólares en activos virtuales transferidos a monederos de monedas digitales en el país caribeño durante el 2023, según los datos de Chainalysis.
De acuerdo con la firma de análisis de cadenas de bloques, el año pasado se ejecutaron miles de “pequeñas transferencias minoristas” de hasta 1.000 dólares para usuarios en Venezuela, que alcanzaron el total de los USD 461 millones, reporta Bloomberg.
Se trata de una cifra notable considerando que representa, al menos, el 9% del total de las remesas enviadas desde el exterior hacia Venezuela usando criptomonedas, de acuerdo con Chainalysis.
Sin embargo, la cifra varía en función del total de remesas, que no es muy claro. Por ejemplo, la firma Diálogo Interamericano estima que más de USD 5.400 millones en remesas se enviaron a Venezuela en 2023. No obstante, el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma de análisis socioeconómico Ecoanalítica, proyecta unos USD 3.000 millones.
Como quiera que sea, lo cierto es que, desde hace años, se han enviado miles de millones de dólares a Venezuela desde el extranjero. Esto ha hecho que las remesas representen una parte fundamental de la economía venezolana, abarcando aproximadamente el 6% del producto interno bruto (PIB)
Desde EE. UU. a Venezuela
Muestra de esto es el caso de la venezolana Paola Moncrieff, quien reside en Estados Unidos desde 2018. Ella se apoya en la criptomoneda meme dogecoin (DOGE) para enviar remesas a sus familiares en Venezuela de manera recurrente.
Moncrieff contó a la agencia Bloomberg que inicialmente usaba la plataforma Zelle y una cambista para hacer el envío. Pero vio en las criptomonedas una alternativa cuando la operadora no está trabajando.
Explicó que compra DOGE en Coinbase, que es el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas de Estados Unidos, y esas tenencias las envía a sus primos en Venezuela. Estos reciben en Binance, la casa de intercambios de criptoactivos más grande del mundo, y convierten los DOGE a USD Tether (USDT).
Ya con el dinero enviado desde Estados Unidos en cuestión de minutos, la familia de Paola decide cómo usarlo. Pueden convertirlo a bolívares o dólares en el mercado P2P de Binance. También pueden gastarlo en los diversos negocios y locales en Venezuela que aceptan criptomonedas como pago, los cuales han sido reseñados en CriptoNoticias.
“Si necesito mandar dinero rápido a mi tía o a mi abuela por cualquier emergencia y sé que mi cambista no tiene el efectivo, le pido a mi prima que me ayude mandándoles cripto y ellos depositan el dinero en su cuenta”, contó la usuaria.
En Argentina, al sur de América, hay otros ejemplos de venezolanos que envían criptomonedas a sus familiares de manera recurrente. Una persona consultada por esa agencia de noticias reveló que compra USDT en Binance y los convierte a bolívares, los cuales son depositados en su cuenta bancaria activa en Venezuela, que es manejada por sus padres.
El venezolano dijo que es la manera más fácil que ha hallado para enviar dinero a su familia. “Y también ahorrar dinero en otra moneda afectada por la hiperinflación”, indicó.
Más del 30% de los hogares venezolanos recibe remesas
En general, el 35% de los hogares venezolanos recibe remesas de manera frecuente, según Asdrúbal Oliveros. En ellas se incluyen ayudas por emergencia y otros gastos extraordinarios.
Esta cifra coincide con las estimaciones de la firma Diálogo Interamericano, que proyecta que el 30% de los hogares venezolanos ya recibe dinero desde el exterior.
El incremento en el envío de remesas fue de un 130%, aproximadamente, respecto al 2019. En ese año, la cifra alcanzó los USD 1.300 millones, de acuerdo con el economista Oliveros.
El salto es debido a que el número de migrantes venezolanos que envían remesas ha aumentado entre un 50% y 60%. Esto según el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la firma Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.
Y es que, hay que recordar que, hasta ahora, hay más de 7,7 millones de venezolanos afuera de su país. La inmensa mayoría ha huido en la última década de la situación económica que se desprende de una crisis política que se ha extendido para varias décadas y que viene acrecentándose desde 2013.