-
Actualmente existen más de 38.000 cajeros automáticos de BTC a nivel mundial.
-
En diciembre de 2022, el récord de ATM de bitcoin había sido de 39.541.
El número de cajeros automáticos de bitcoin (BTC) existentes en el mundo presentó una nueva suba. La cifra de ATM de la moneda digital ascendió a 38.308 cajeros durante el mes de junio y se aproximó a su ATH de diciembre de 2022, cuando la estadística planteada alcanzó los 39.541.
Coincidiendo con el crecimiento del precio de bitcoin y con la implementación de los productos financieros ETF basados en la criptomoneda en diversos países, el número de cajeros automáticos de bitcoin volvió a crecer durante el 2024.
Durante los primeros siete meses del 2024, se instalaron 2.546 nuevos cajeros automáticos de criptomonedas. No obstante, la curva ascendente de la instalación de estos dispositivos comenzó en julio del 2023, cuando se encontraban habilitados 32.471 de ellos en el mundo. El aumento registrado implicó una suba del 17.8% en los últimos 12 meses.
La cantidad informada en julio de 2023 fue la más baja desde noviembre de 2021. A su vez, el descenso desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023 fue la caída más brusca históricamente en la cantidad de cajeros automáticos de bitcoin.
Inicialmente, este tipo de dispositivos posibilitaban un acceso a usuarios de criptomonedas y de bitcoin sin mayores requerimientos. Conforme algunos países fueron avanzando en sus regulaciones a los activos digitales, la utilización de los ATM de bitcoin descendió hasta el último punto mínimo en julio de 2023.
Australia lidera el alza de cajeros de Bitcoin
Lo curioso es que el aumento de cajeros automáticos en el mundo lo lidera Australia. Allí, para junio de 2023, existían 255 ATM de bitcoin, mientras que hoy superan los 1.000, convirtiéndose en el tercer país con mayor cantidad de estos dispositivos en el mundo.
En Australia casi el 60% de los ATM de bitcoin son provistos por la empresa Coinflip. Este operador es, a su vez, el segundo mayor aportante de cajeros automáticos de bitcoin en EE. UU, detrás de Bitcoin Depot.
Bitcoin Depot no ofrece sus ATM en Australia. De tal modo que, Coinflip podría haber analizado la posibilidad de expandir sus servicios hacia el país oceánico apuntando a liderar un mercado que aún no estaba tan desarrollado.
En 2022, y en concordancia con las fechas en que comenzó a elevarse la instalación de nuevos ATM en Australia, la compañía Coinflip ya había iniciado la colocación de sus cajeros automáticos de bitcoin y así continúa incrementando la cantidad.
Esta amplificación de la cantidad de cajeros automáticos de bitcoin en Australia indica un creciente interés nacional por las criptomonedas. A medida que más personas y organizaciones adoptan las divisas digitales, la demanda de accesibilidad a ellas también lo hace.
Durante los últimos años creció el interés de los ciudadanos australianos por los activos digitales. Tanto así que 1 de cada 4 de ellos los utilizan, según un informe de la plataforma Statista.
A pesar del crecimiento de Australia, Estados Unidos sigue liderando el panorama de cajeros con un total de 31.832. Esta cifra representa un 82.6% del total. En segundo y tercer lugar, se encuentran Canadá, ahora seguido de Australia, con 3028 y 1109, respectivamente.
Dentro de los países latinoamericanos, El Salvador es el que más cantidad de cajeros automáticos de bitcoin (215) presenta.