-
La iniciativa forma parte del programa de transformación digital en el sector de petróleo y gas.
-
Petrobras trabaja en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).
La empresa petrolera de Brasil, Petrobras lanzó el proyecto de investigación Conexiones para la Innovación, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio). En esta edición, los estudiantes tendrán el reto de desarrollar soluciones que involucren las tecnologías de la industria 4.0, entre ellas la asociada a blockchains.
El objetivo es realizar una transformación digital en el sector de petróleo y gas. Los estudiantes podrán inscribirse en el programa de investigación, lo que dará una mirada diferente a los diversos retos lanzados por Petrobras a los estudiantes de la PUC-Rio. Según Gustavo Robichez, profesor del Departamento de Informática de esa universidad, Petrobras traerá retos específicos del sector petrolero y los estudiantes universitarios generarán propuestas y soluciones, empleando blockchains.
La primera edición Conexiones para la Innovación se centró en startups con soluciones ya listas. En esta edición, se alentará a los estudiantes universitarios a desarrollar soluciones y aprender sobre los temas más relevantes de la actualidad, recibiendo además una beca de ayuda.
La metodología, según el programa, garantiza que los participantes tendrán acceso a recursos modernos, herramientas web 2.0 y asesoría multidisciplinaria, para que las soluciones sean concebidas y desarrolladas. Robichez afirma que el programa ya ha recibido más de 200 solicitudes para las 20 vacantes disponibles.
También según el programa, la tecnología asociada a blockchains, la ciencia de datos e Inteligencia Artificial son “algunas de las principales tendencias tecnológicas de hoy en día”. Sin embargo, no se ha definido si todas ellas serán abordadas al mismo tiempo, correspondiendo a la coordinación del programa decidir a cuál de ellas se dará un mayor enfoque.
El programa tendrá una duración de un año, iniciando a partir del día 3 de febrero de 2020. El profesor de la PUC-Rio explicó además que el programa se dividirá en tres fases, la primera dedicada a los retos de la industria del petróleo y el gas; la segunda será una búsqueda creativa de soluciones a los problemas identificados; y la tercera, como culminación, se resume a concretar la solución y construir una prueba concepto.
Esta, no es la primera vez que la PUC-Rio se involucra con blockchains en estas últimas semanas. A mediados de diciembre de 2019, se anunció la asociación entre la BNDES y PUC-Rio que dio origen al programa Conexão Blockchain, que funciona como el de “páginas amarillas” y tiene como objetivo apoyar a investigadores, emprendedores y ejecutivos en la divulgación de sus iniciativas y en el descubrimiento de otras del sector en el país.
El programa también ofrece diferentes casos de uso, como firma digital, tokenización, soluciones de pago, y ofertas iniciales de moneda (ICOs), entre otras.
Versión traducida del artículo de Gino Matos, publicado en Criptofacil.