Hechos clave:
-
Se dispondrá de otros 10 cajeros automáticos en territorio brasileño para finales de noviembre.
-
Los usuarios podrán intercambiar bitcoins, y otras 29 criptomonedas, por reales en efectivo.
Los cajeros automáticos de bitcoin ya han llegado al país de la Samba y el Bossa Nova, y es que Brasil recibe al mes de noviembre festejando el estreno del primero de estos cajeros en su territorio. Un hito que llama la atención si consideramos que la nación tiene uno de los mercados de criptomonedas más grandes y activos de América Latina.
El cajero automático ha sido instalado a principios de este mes, señalan fuentes nacionales. La máquina se encuentra en el vestíbulo del hotel Sheraton WTC en la populosa ciudad de São Paulo. Este edificio queda en la Avenida “das Nações Unidas”, específicamente en el número 12.559 del Barrio Nuevo de Brooklyn. Debido a que se trata de un hotel, existe la posibilidad de que el cajero esté disponible las 24 horas del día.
La instalación ha sido llevada a cabo por una de firma estadounidense especializada en el mercado de cajeros automáticos de criptomonedas, Coin Cloud; que comercializa los cajeros manufacturados por la empresa Bitaccess BTM. Este año Coin Cloud ha decidido expandirse fuera del continente norteamericano, territorio donde ha llegado a instalar unas 850 máquinas según registros del 2020.
Ahora los planes comerciales a corto plazo de Coin Cloud están en Brasil, donde esperan que para finales de noviembre exista un total de 10 cajeros automáticos de Bitcoin (BATM). Aunque la empresa aún no ha especificado donde ubicará el resto de las máquinas, desde agosto Coin Cloud prometió que estaba concretando varios negocios en las principales ciudades de Brasil.
Isabela Rossa, jefa de negocios internacionales de Coin Cloud, destacó que la firma espera tener éxito en el mercado brasileño, al señalar que existe un auge por las criptomonedas que puede ser aprovechado. “Como el brasileño ya está acostumbrado a los cajeros automáticos y QR Code, no tenemos ninguna duda en la adopción que tendrá este mercado aquí en Brasil”, acotó para medios informativos.
Los cajeros de Coin Cloud permiten tanto la compra como la venta de bitcoins a cambio de la moneda oficial de Brasil en efectivo, el real brasileño. También podrán adquirirse otras 29 criptomonedas, como es el caso del ether de Ethereum, litecoin y el XRP de Ripple.
Los brasileños podrán comprar bitcoins en estas máquinas por un mínimo de 10 reales, valor que equivale a casi 2 dólares americanos. Por otro lado, el mínimo de bitcoins que pueden intercambiar por reales o vender es de 50 reales, unos 9,29 dólares americanos. Los cajeros automáticos también tienen un máximo para comprar de unos 5000 reales, que son casi 1.000 dólares americanos. Si el cliente está interesado en adquirir más dinero, deberá rellenar una planilla con sus datos personales y seguir los pasos propios de normas anti-lavado de dinero y KYC.
Medios locales afirman que, aunque los cajeros son toda una novedad para los usuarios de Bitcoin en Brasil, existe preocupación de que este servicio sea demasiado costoso. Por ejemplo, la tarifa por transacción en un cajero de Coin Cloud puede llegar a ser del 7 al 15% sobre la operación. Una tasa que está por encima de otros intercambios de criptomonedas que hacen vida en la nación. Sin embargo, quedará a decisión de cada usuario si usan estos dispositivos o no.
Mientras Brasil se anota al mercado de los cajeros automáticos de Bitcoin, a nivel mundial estos dispositivos están en plena proliferación. Para el mes de octubre se alcanzó un total de 11 mil de estos dispositivos alrededor del mundo, la mayoría concentrados en los Estados Unidos. No obstante, América Latina no se ha quedado atrás y Colombia lleva la delantera con 59 cajeros automáticos. Panamá, República Dominicana, Argentina y Chile son otros de los países con gran presencia de cajeros en su territorio.