-
Una consejera de Cade decide la reapertura de la investigación administrativa del caso.
-
Cade plantea estar al tanto con otras entidades para contrarrestar los problemas de competencia.
La guerra entre las casas de cambio de bitcoin y los bancos tendrá nuevos episodios. Debido a que este miércoles 20 de mayo, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) decidió reabrir la investigación para cerciorarse de la conducta anticompetitiva de los bancos por el cierre de cuentas a las casas de cambio.
El tema volvió a la agenda de Cade a partir de la decisión de la Consejera Lenisa Rodrigues Prado, quien solicitó la continuidad de las investigaciones el pasado miércoles, 13 de mayo. Ya que a finales de abril, la junta había cerrado el tema y había dado la victoria a los bancos brasileños.
“Entiendo que este Tribunal merece investigar más el asunto. En mi opinión, existe una cierta selectividad de las instituciones financieras en elegir las casas de cambio de criptomonedas como clientes no deseados. Y esa actitud de las instituciones financieras de excluir a las casas de cambio de sus servicios, remite a su mercado a un limbo del sistema financiero”, dijo la Consejera durante el juicio.
La investigación continua
Prado inicialmente defendió la apertura inmediata de un proceso administrativo sobre el caso. Los otros Consejeros, sin embargo, decidieron continuar el asunto como una investigación administrativa, que se había cerrado a finales de abril.
“Veo la posibilidad de continuar el proceso basado en la profundización de las diligencias que podrían ser importantes para agotar las dudas aún existentes. Voto por la continuidad del proceso como una investigación administrativa”, afirmó el Consejero Mauricio Bandeira Maia.
Los miembros del Consejo que siguieron a Maia fueron: Sérgio Ravagnani, Paula de Azevedo, Luiz Hoffman y Luis Braido. Este último también propuso que Cade establezca comunicaciones en paralelo con otros organismos para contrarrestar los problemas de competencia y control, como lo son: el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), el Banco Central y la Comisión de Valores brasileña (CVM).
A partir de los votos de los demás Consejeros, Lenisa reformuló la proposición y tomo la decisión unánime de continuar como una investigación administrativa.
Victoria para el sector
Para Safiri Felix, director de la ABCripto, la nueva decisión del Cade representa una victoria para el sector de criptomonedas en Brasil.
“La decisión es positiva, ya que permitirá al cuerpo colegiado evaluar de manera más detallada y bajo luces de los progresos recientes del sector, el mérito del progreso. Es una gran oportunidad para que se construya una relación mutualmente satisfactoria entre el ecosistema y el sistema financiero incumbente”.
Safiri Felix, director de la ABCripto.
También según Safiri, la decisión se puede ver dentro de un contexto de mayor reconocimiento de la actividad criptográfica en Brasil, junto con la reciente creación de una Clasificación Nacional de Actividad Empresarial (CNAE) específica para el sector de las criptomonedas.
Entienda el caso
En septiembre de 2018, Cade abrió una investigación administrativa para investigar posibles infracciones efectuadas por las instituciones financieras en el cierre de las cuentas de las casas de cambio. La demanda fue presentada por la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCD).
La denuncia fue rechazada en diciembre de 2019 por la Superintendencia General de Cade, dando aval para que los bancos cierren las cuentas mantenidas por esas empresas. Y pidiendo además archivar la demanda.
De acuerdo con la entidad del sector cripto, las instituciones financieras estarían perjudicando el acceso de las empresas al sector bancario. Al mismo tiempo, estarían también dificultando el desarrollo de un nuevo ramo de la economía digital con los cierres.
Los bancos, por su parte, alegan usar el cierre de las cuentas de las casas de cambio y de sus responsables como forma de cohibir posibles acciones de lavado de dinero. También citaban la ausencia de una legislación que regule su funcionamiento por parte de las casas de cambio de criptomonedas y a la falta de una política clara de KYC (Conoce a tu cliente).
En enero de este año, la entidad apeló a Cade para reabrir la investigación administrativa, que finalmente fue denegada por el Consejo a finales de abril. Sin embargo, la oficina de la Consejera Lenisa Rodrigues Prado trajo el tema de vuelta a la agenda de Cade, que optó por la reapertura de la investigación.
Versión traducida del artículo de Rodrigues Borges Delfim, publicado en Portaldobitcoin.