Hechos clave:
-
La política de Google sobre publicidad de bitcoin enfatiza el cumplimiento de las leyes locales.
-
Los analistas prevén una revitalización de los ETF de bitcoin con la actualización de estas normas.
Desde este 29 de enero, Google actualiza sus políticas publicitarias relacionadas con bitcoin (BTC) y demás criptomonedas para permitir que determinados productos financieros se promocionen en su principal motor de búsqueda.
Se trata de nuevos lineamientos cuyo objetivo principal es permitir la promoción de lo que denominan «fideicomisos de criptomonedas”. Abre con ello la posibilidad para que los asesores y anunciantes centrados en los Estados Unidos anuncien productos derivados relacionados con bitcoin, siempre que “cumplan con criterios definidos y reciban la certificación de Google”.
En ese sentido, según las nuevas políticas actualizadas, los productos financieros que permitan a los inversionistas negociar acciones en fideicomisos, “con importantes cantidades de monedas digitales”, se considerarán elegibles para publicidad. Un criterio que abre las puertas a los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, que cumplen con este criterio.
Se espera de esta forma que las directrices revisadas de la plataforma faciliten la promoción de sus productos a las empresas que manejan los 11 ETF de bitcoin al contado, recientemente aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
El hecho muy probablemente tendrá incidencias positivas en el mercado de los ETF, contribuyendo no solo a que estos derivados financieros se conozcan y llamen la atención de un mayor número de inversionistas, sino que contribuirá a que aumente la comprensión sobre la moneda digital entre un público más masivo.
En ese sentido, hay que tomar en cuenta que Google procesa casi unas 100.000 búsquedas por segundo, según datos recientes de DemandSage. Cifra que muestra el amplio alcance global de la plataforma y su influencia potencial tanto en el sector de las criptomonedas como entre el público en general.
Se sabe así que Google es la red publicitaria más grande del mundo, incluso mayor que Meta (Facebook/IG), que ocupa el segundo lugar. Se espera entonces que bitcoin tenga una amplia exposición mundial en Internet, algo no visto con anterioridad.
En consecuencia, tomando en cuenta su popularidad como motor de búsquedas a nivel global, los analistas del ecosistema de las criptomonedas son optimistas sobre el aumento de las actividades relacionadas con los ETF de bitcoin.
Recordemos además que, en el mundo del marketing online, pasar por alto los anuncios de Google es casi imposible. Según un estudio, el 99% de todos los sitios web lo utilizan. Incluso Microsoft News recibe y utiliza anuncios de esta plataforma.
Este proceso podría tomarse como un paso hacia la hiperbitcoinización, llevando a la pionera de las monedas digitales a un escenario que ofrecerá más posibilidades para que se convierta en alternativa financiera para mucha gente.
Los mensajes en Google se sumarán así a otros que los emisores de ETF, como Blackrock, Fidelity, Arc Invest y Bitwise, están desplegando en exteriores y en videos buscando dominar el mercado. Se trata de grandes empresas de gestión de activos que juntas despliegan un enorme poder empresarial, capaz de influencias sobre otros sectores.
Un cambio de Google hacia bitcoin
Cabe recordar que las nuevas políticas publicitarias de Google en relación a BTC y demás criptomonedas representan un cambio importante en el discurso de la empresa. Tal como informó CriptoNoticias, en junio de 2018, se eliminó toda publicidad relacionada con el tema. Esto, con el objetivo de limitar la promoción de iniciativas “que no cumpliesen con las ordenanzas legales de sus países de origen”.
Posteriormente, en agosto de 2021, hubo una nueva actualización de las políticas que permitía la publicidad de productos y servicios relacionados con bitcoin, “siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos”. Una medida que abrió el espacio para la publicidad del ecosistema, pero con ciertas limitantes, entre ellas la relacionadas con la ubicación geográfica.
De esta forma, los mensajes publicitarios en Google, relacionados con las criptomonedas, deben cumplir con las regulaciones estatales y locales de cualquier región o país al que se dirijan sus anuncios, según señala Google en su comunicado. Esto significa que en aquellas jurisdicciones donde hay prohibiciones no se permitirá la promoción.
“Consulte nuestra lista no exhaustiva de requisitos específicos de cada país para obtener más información, pero tenga en cuenta que se espera que los anunciantes realicen su propia investigación sobre las regulaciones locales para cualquier ubicación a la que se dirijan sus anuncios”, acota Google.