Hechos clave:
-
Colombia es el tercer paÃs con mayor crecimiento en adopción de bitcoin en el mundo.
-
También es el cuarto paÃs de las Américas con más cajeros de bitcoin instalados.
De acuerdo a un reporte de Bloomberg del pasado viernes 11 de febrero, se esperan nuevas inversiones en Colombia para este 2022 en el área de las criptomonedas. Y es que varios avances hacia la regulación de las criptomonedas en Colombia han incidido en el aumento de las inversiones relacionadas con estos activos digitales.
EspecÃficamente, en el rubro de cajeros automáticos de bitcoin y otras criptomonedas, la empresa española BitBase destinará un presupuesto de 300.000 euros para la instalación de cajeros de bitcoin y de tiendas fÃsicas en Colombia para el 2022.
El anuncio de BitBase se dio pocos dÃas después de las declaraciones del fabricante estadounidense de cajeros de bitcoin, RockItCoin, sobre el inicio del despliegue de una red de sus dispositivos en Colombia, hecho reportado por CriptoNoticias. RockItCoin, que tiene más de 1.700 de estos dispositivos instalados en el mundo, escogió a Colombia para expandir sus operaciones fuera de los Estados Unidos.
Colombia tiene 39 cajeros de bitcoin y otras criptomonedas ya instalados, de los cuales 26 están en Bogotá. Es el cuarto paÃs de las Américas con más cajeros de bitcoin instalados, detrás de Estados Unidos (31.797), Canadá (2.336) y El Salvador (205). BitBase entrará a competir con la también estadounidense Athena y con Panda Group.
Este despliegue creciente de cajeros de bitcoin es producto de un auge notorio en la adopción de criptomonedas en el paÃs andino, lo cual ha promovido un desarrollo acelerado del ecosistema. En una encuesta del grupo australiano Finder, comentada por este medio en diciembre pasado, Colombia resultó el tercer paÃs con mayor crecimiento en adopción de criptomonedas a nivel mundial.
Avances locales en regulación de criptomonedas
Desde hace un año, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) inició un plan piloto para probar varias alianzas entre exchanges de criptomonedas y bancos colombianos, lo que permitió ofrecer de forma escalonada servicios de compraventa de bitcoin y otras criptomonedas.
El proyecto, conocido como el sandbox regulatorio, o El Arenero, contempla la autorización de 8 alianzas entre exchanges y bancos locales, de las cuales ya están operando tres. La más reciente, reseñada por CriptoNoticias, fue anunciada el viernes 11 de febrero por el exchange de origen mexicano Bitso y el Banco de Bogotá.
La primera alianza en el marco del sandbox que lleva adelante la SFC, fue formada por Gemini y Bancolombia, e inició operaciones el pasado 14 de diciembre, tal como lo reportó CriptoNoticias. Aunque estaba prevista para comenzar en diciembre pasado, la segunda alianza, que se realizó entre Davivienda y Binance, se inició a mediados de enero de este año.
Entre las alianzas autorizadas por la SFC a ser anunciadas próximamente, se encuentran las de Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint, entre otras.
Si bien ya se han iniciado tres alianzas entre exchanges y bancos colombianos, el enfoque del regulador para este proyecto podrÃa calificarse de cauteloso y limitado. Cada iniciativa de oferta de servicios de compraventa de criptomonedas está limitada a unos 5.000 usuarios y a un pequeño número de criptomonedas. Por ejemplo, en el caso de la alianza entre Bitso y el Banco de Bogotá, se ofrecerá acceso a bitcoin (BTC), ether (ETH), bitcoin cash (BCH), y litecoin (LTC).
Sin embargo, el proyecto abre un compás para que nuevos usuarios puedan interactuar con las criptomonedas en un ambiente regulado y puedan explorar otros usos de bitcoin. Por ejemplo, estos usuarios pudiesen incursionar en pagos de productos y servicios al interactuar con empresas que ya aceptan las criptomonedas en sus operaciones.
En paralelo con la iniciativa de la SFC, el exhange P2P OKX (conocido antes como OKEx) comenzó a facilitar el intercambio directo entre sus usuarios de criptomonedas y pesos colombianos. Los métodos de pago incluyen transferencias al Banco de Bogotá, Bancolombia, y Davivienda, además de plataformas como Skrill, Neteller, Ecopayz y MercadoPago.
Entre otros desarrollos recientes que muestran un avance en las inversiones relacionadas con criptomonedas en Colombia, CriptoNoticias reportó el pasado 7 de febrero que la firma Block (antes Square), invirtió 17 millones de dólares en el monedero digital colombiano MOVii. Block, empresa fundada por Jack Dorsey, lideró la tercera ronda de inversión a favor de este proyecto que totalizó los 50 millones de dólares.