-
Entre los cambios positivos Rettig destaca los cajeros de bitcoin que ahora están en todo el país.
-
"El Salvador tiene un futuro brillante, pero hay que ser escépticos", dijo el desarrollador.
Por segunda ocasión, el desarrollador Lane Rettig subió al escenario de la Conferencia de la Comunidad de Ethereum (EthCC), para narrar sus experiencias en torno a la adopción de bitcoin (BTC) en El Salvador, después que el país declarara al criptoactivo como moneda de curso legal.
Rettig es un antiguo desarrollador principal de Ethereum, que ahora trabaja en una nueva cadena de bloques llamada SpaceMesh. Sin embargo, sobre la tarima del EthCC en realidad luce como un bitcoiner enamorado de la tierra que acogió a su activo predilecto para impulsar la adopción entre sus habitantes.
Así que, tras narrar la historia de cómo la pionera de las criptomonedas se convirtió en moneda de curso legal, Rettig menciona frases como: “algunas cadenas de comida rápida aceptan pagos con BTC en El Salvador y pude usarlo con éxito en Starbucks, Wendy’s o McDonald’s. Y si no has usado la red Lightning te animo a que lo hagas, porque es genial, ya que se ha vuelto bastante madura y útil”.
En varios puntos de su charla, Rettig describe su experiencia con bitcoin en El Salvador, como maravillosa, genial o increíble, contrastando con el título principal que usó para describir su charla: “Bitcoin también es para dictadores”. En ese sentido solo se refirió al “poder absoluto” que tiene Nayib Bukele para gobernar, como lo destacan algunos medios locales.
En el año 2021, el gobernante alcanzó el “control absoluto” de la Asamblea Legislativa tras sumar la mayoría de los escaños a su favor en las elecciones parlamentarias. Y posteriormente, tomó la medida de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del titular de la Fiscalía General de la República.
Desde entonces, se dice que Bukele tiene el control de los tres principales poderes de El Salvador y que no tiene ningún contrapoder que limite su mandato.
Bukele también fue criticado por la facilidad con la que se aprobó la Ley Bitcoin que convirtió a la criptomoneda en activo de curso legal. Mientras que la mayoría de la población cree que la aplicación de la normativa ha sido un fracaso, como lo apunta una encuesta que Rettig mostró a los asistentes de EthCC.
“Queda mucho trabajo para demostrar lo que Bitcoin puede hacer en El Salvador”
Ante las alertas que se han emitido sobre la posibilidad de que una dictadura esté al mando en El Salvador, en su charla Rettig hizo un llamado al mundo para “mantenernos escépticos y vigilantes porque debemos asegurarnos de que las normas democráticas no sean ignoradas”.
Y al mismo tiempo, el otrora desarrollador de Ethereum, invitó a todo el ecosistema a permanecer atentos y emocionados sobre lo que ocurre en El Salvador y su adopción de bitcoin. “Es algo a lo que debemos prestarle atención”, dijo.
Entre los aspectos positivos hizo hincapié en el hecho de que ahora, los salvadoreños tienen un cajero de bitcoin muy cerca, aunque vivan en sitios remotos. “Incluso hay cajeros automáticos Chivo en Estados Unidos para que la gran población de salvadoreños que emigró hacia allá pueda enviar dinero a casa, aunque hasta ahora, solo el 2% de ellos lo hace”, agregó.
No obstante, cree que en el país centroamericano hay mucho trabajo por hacer para que la población comience a mirar a bitcoin con mayor confianza. Sospecha que lo sucedido, hasta ahora, es que el gobierno salvadoreño está salpicado del mismo mal que tienen todos los gobernantes del mundo.
“La gente no tiene confianza en su gobierno y esto es particularmente cierto debido a que, en todo el mundo, a través de los años, las poblaciones saben que los mandatarios toman el dinero de la gente a la fuerza para beneficiar a los ricos. Ya sabemos que crear dinero es fácil, pero hay que trabajar mucho para que la gente vuelva a tener confianza en el dinero que los Estados ya no le pueden restar”.
Lane Rettig, antiguo desarrollador principal de la red Ethereum.
En definitiva, Rettig está convencido que El Salvador y su adopción de bitcoin tiene un futuro interesante. Agrega que quien vive en Argentina o Venezuela sabe que para los gobiernos es muy fácil abusar del sistema monetario.
“Y por eso, ahora tenemos mucho trabajo por hacer para que la gente entienda que hay una neutralidad creíble. Hay que convencer a la gente que hay un nuevo dinero para confiar y usar”, explicó.