Hechos clave:
-
BIS insiste en que las criptomonedas pueden amenazar al sistema financiero, pero les abrió paso.
-
El BIS reconoce el crecimiento exponencial del mercado de criptomonedas.
El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) abrió camino a los activos digitales como bitcoin (BTC) dentro del sistema financiero y propuso que los bancos tengan al menos el 1% de sus reservas en BTC y otras criptomonedas.
En un documento consultivo publicado hoy jueves 30 de junio por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), los representantes del ente del sistema fÃat recomiendan a los bancos que limiten su exposición a los activos como bitcoin, es decir, volátiles y con la capacidad de desestabilizar el sistema financiero.
Según el Comité, el crecimiento de las criptomonedas y los servicios relacionados ha sido tal, en los últimos años, que han demostrado el potencial de generar «preocupaciones sobre la estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos».
Hay «ciertos criptoactivos que han exhibido un alto grado de volatilidad y podrÃan presentar riesgos para los bancos a medida que aumentan las exposiciones», indica el ente en referencia indirecta a bitcoin.
Es por eso que promueven que la banca deje al 1% su exposición de capital de nivel 1 hacia estos activos. Esto hace referencia a las reservas que todos los bancos deben poseer. Además, aplica a las tenencias directas (efectivo y derivados) e indirectas (a través de fondos de inversión, como los ETF) Según este Comité, serÃa un «nuevo lÃmite» de exposición para las criptomonedas que no cumplen las «condiciones» del BIS.
Esta exposición se revisarÃa periódicamente y además se aplicarÃa un lÃmite a las criptomonedas como bitcoin, «sobre exposiciones brutas sin compensación ni reconocimiento».
El Comité de Basilea lanzó, además de la propuesta, una alerta. Explican que los bancos que opten por exponerse a las criptomonedas como bitcoin no deben incumplir el lÃmite, sino más bien «contar con acuerdos para garantizar el cumplimiento del lÃmite».
La proposición del Comité de Basilea se ve como un pequeño viraje en la tradicional postura del Banco Internacional de Pagos ante las criptomonedas y la nueva economÃa. De hecho, la propuesta se conoce pocos dÃas después de que el BIS dijera en un informe que bitcoin «no puede dar soporte al sistema financiero mundial», como fue reportado por CriptoNoticias.