Hechos clave:
-
El Banco Nacional de Suiza no contempla emitir una moneda digital nacional a corto plazo.
-
Deben evaluarse las implicaciones jurídicas de emitir una moneda digital nacional para uso general.
El Banco Nacional de Suiza (BNS) completó dos pruebas de concepto para evaluar la integración de una moneda digital a su sistema financiero.
El Proyecto Helvetia, coordinado por el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el operador técnico SIX, realizó la simulación para el pago y transferencia de una moneda digital, así como también su emisión en una plataforma de contabilidad distribuida blockchain.
El BNS informó que las pruebas fueron exitosas y cumplen con el marco legal considerado, logrando hacer transacciones casi en tiempo real. Sin embargo, aún desean hacer más experimentos con otros sectores y participantes del sistema financiero suizo.
“Si las CBDC pueden alcanzar su potencial para ser un nuevo medio de pago y transferencia, nuestro diseño y sus implicaciones ameritan ser considerados y estudiados de cerca. Esto solo es posible por deliberación y experimentación continua entre los bancos centrales y otros participantes, tales como las autoridades de mercados y el sector privado. Dada la velocidad de la actual transformación digital, los bancos centrales y otros necesitan aprender cómo tomar decisiones legislativas bien fundamentadas en la información.”
Benoît Cœuré, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Asimismo aseguran que las pruebas no implican la inminencia del lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC). El activo digital con el que se experimentó fue diseñado para funcionar solo entre bancos e instituciones financieras. Emitir una moneda digital abierta al uso público minorista y generalizado supondría otros métodos y legislación diferente, afirmaron.
De momento, se estará evaluando si resulta conveniente ampliar la metodología blockchain a todo el sistema financiero, o simplemente crear puentes de enlace para adherirse a esta tecnología. Esto solo será posible en tanto pueda cumplirse la legislación nacional, aseguran.
Bancos centrales y monedas digitales: a paso lento, pero seguro
A lo largo de este año se han manifestado diversas instituciones y gobiernos a favor de emitir monedas digitales nacionales. Notoriamente, China, desplegó un programa piloto para que sus ciudadanos evalúen el yuan digital, lo que trajo cuestionamientos respecto al anonimato y privacidad de sus usuarios.
En esta línea de argumentos, el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, confirmó el sentir general de las instituciones y autoridades financieras por no permitir que las CBDC sean anónimas y resistentes a la censura.
Así mismo, señaló la premura con la que los bancos centrales deben desarrollar monedas digitales, no sin advertir que deben ir a paso lento para no cometer errores, como reportamos en CriptoNoticias.
El FMI también ha notificado acerca de sus preocupaciones sobre las CBDC, basadas fundamentalmente en cómo los bancos centrales darán respaldo a estos activos si llegasen a emitirse e implementarse como medio de pago. La recomendación general de la institución es también la de proceder con cautela, revisando exhaustivamente su legislación y disposiciones jurídicas.