Hechos clave:
-
El proyecto de ley de innovación financiera avanza en el Senado con amplia aprobación.
-
Bancos y aseguradoras de Nebraska requerirán licencia para ofrecer servicios relativos a bitcoin.
La iniciativa de Ley para regular bitcoin y otros activos digitales en Nebraska, Estados Unidos, avanzó en el Senado al ser aprobada una enmienda inicial con una mayoría contundente. Con estos cambios se espera convertir la región en una zona atractiva para la inversión privada vinculada con el ecosistema de criptomonedas.
El proyecto llamado «Ley de Innovación Financiera de Nebraska» permitirá a bancos, comercios y aseguradoras ofrecer servicios a clientes que poseen bitcoin (BTC) y otras monedas digitales.
Los senadores pretenden que el estado regule y supervise las operaciones de entidades que gestionen activos digitales para, según dicen, «permitir el desarrollo empresarial joven», al mismo tiempo que se combate el lavado de dinero. La intención es que la regulación ayude a fomentar en Nebraska un ambiente financiero atractivo, innovador y sano.
«Para emitir a los depositarios de activos digitales una carta, autoridad o licencia para hacer negocios bajo la Ley de Innovación Financiera de Nebraska, la suma es de cincuenta mil dólares», señala la enmienda que fue votada por mayoría.
La iniciativa fue propuesta inicialmente por el senador Mike Flood, el 20 enero del 2021. El proyecto fue debatido y escaló convirtiéndose en una enmienda, lo que significa que ha evolucionado favorablemente, aunque aún no se ha aprobado de forma definitiva.
La enmienda inicial del proyecto (AM1018) fue sometida a votación el lunes 10 de mayo aprobada por una aplastante mayoría de 39 votos a favor y solo un voto en contra. Ahora aparece en el portal oficial de la Legislatura de Nebraska como «adoptado» en la sección de proyectos «Considerados».
Steve Erdman fue el único senador que votó en contra, tres se abstuvieron y otros 6 no se presentaron a emitir su voto. Por otro lado, además de Flood, también la senadora Carol Blood, otra impulsora de blockchain en Nebraska, votó a favor de la iniciativa.
La senadora Blood también ha impulsado la aceptación de la tecnología blockchain en la industria de su región desde 2018. En abril del 2021, publicó que estaba trabajando en un nuevo proyecto para impulsar el uso de blockchains en la industria agronómica y ganadera de Nebraska.
La Legislatura apoya uso de blockchain para el desarrollo económico
En la enmienda, el Senado declaró que, para estimular iniciativas de desarrollo económico de alta tecnología y operaciones de activos digitales en el estado de Nebraska, deben contar con el apoyo legislativo.
Para prevenir la fuga de cerebros y talento joven, mejorar la calidad de vida, apoyar a los emprendedores a encontrar inversionistas privados y que generen empleo, se debe permitir la innovación, señala la enmienda.
Los senadores declararon que los innovadores de blockchain están dispuestos a abordar los cumplimientos bancarios como identificación de clientes federales, combatir el lavado de dinero y requisitos a los beneficios para cumplir con preocupaciones de los reguladores.
Otro de los puntos que abordan es el cumplimiento de las leyes, como conocer al cliente (políticas KYC) y las reglas contra el lavado de dinero y la Ley federal de secreto bancario, «para así garantizar el crecimiento futuro y la reputación de las industrias de tecnología y blockchain en su conjunto», señalan los legisladores.
Finalmente, esperan que autorizar depósitos de activos digitales en Nebraska proporcione lo necesario para que los innovadores y clientes de blockchain puedan prosperar en el estado gracias a la industria tecnológica y financiera.
Buscan que, con estos cambios a la legislatura, el sector financiero pueda desarrollarse de manera segura, al mismo tiempo que traerá más oportunidades de empleo formal para sus ciudadanos.
Nueva definición para bancos con Ley de Innovación Financiera
La legislatura de Nebraska trabaja para brindar mayor certeza a los bancos e instituciones que mantengan u operen activos digitales y residan en el estado.
Por ello, se contempla añadir a la definición de «instituciones bancarias» a «cualquier institución de depósito de activos digitales bajo la Ley de Innovación Financiera de Nebraska, junto a caja de ahorros de valores, caja de ahorro mutuo y otras entidades», señala la iniciativa de ley 649.
También se añadieron notas aclaratorias para evitar que algunos párrafos puedan utilizarse para evitar discriminar a las empresas relacionadas al ecosistema de las criptomonedas, de esta manera se espera no impedir su desarrollo y regulación.
Con los cambios realizados, el requisito de una licencia bajo la Ley de Transmisores de Dinero de Nebraska no se aplicará a las instituciones de depósito de activos digital, de la misma forma que no se aplica a los bancos.
Un punto favorable que da certeza a los clientes novicios es que se obliga por ley a entidades o personas que ofrecen intercambio o resguardo de criptomonedas, a realizar advertencias financieras, legales y generales, incluyendo hacer de conocimiento del cliente sobre la volatibilidad que pueden tener algunos de estos activos digitales.
Como punto negativo, la regulación de las criptomonedas en Nebraska afectaría a la privacidad de la que actualmente gozan los usuarios, ya que la Ley de Innovación Financiera de Nebraska obliga a las entidades a verificar a sus clientes. Con esta acción buscan agilizar el combate al lavado de dinero.
Esto se realiza conforme a las leyes estadounidenses para el establecimiento de bancos y otro tipo de negocios de resguardo. Las casas de intercambio descentralizadas también están contempladas para una posible auditoría, como se contempla en la página 6 de la versión actual inicial del documento.
También se han agregado cargos por la supervisión y administración de la Ley de Innovación Financiera. Por abrir una nueva sucursal, para una fusión o una solicitud para extender un estatuto condicional para un depositario de activos digitales, se debe pagar 500 dólares.
Sin embargo, bajo la Ley de innovación financiera de Nebraska, los llamados «criptobancos» no podrán vender activos digitales en moneda estadounidense, solo podrán intercambiar, transferir y almacenar activos digitales.
Al tratarse de una enmienda, aún debe tener una revisión final y pasar por el debido proceso. De ser el caso, también podrá remitirse a las autoridades correspondientes quienes decidirán si procederá.
Ley de transacciones de activos digitales fue remitida
El senador Michael Flood había presentado dos proyectos legislativos 648 y 649, como informó CriptoNoticias en enero del 2021. La primera es una iniciativa para que bancos y financieras adopten transacciones de activos digitales a moneda fíat.
Sin embargo, el proyecto para adoptar la Ley de Transacciones con Activos Digitales (648) no ha tenido mayores avances pues no aparece como «Considerada» en el portal de la Legislatura de Nebraska. Al momento de esta redacción se señala que la última audiencia fue el 23 de febrero del 2021.
Aunque aún no se ha progresado en la permisividad para que los bancos autorizados puedan vender criptomonedas en moneda fíat, la enmienda que sí fue aprobada expande las definiciones de blockchain relativas a las transferencias digitales.
Wyoming, pionero en criptobancos en Estados Unidos
En 2018, Wyoming fue el estado pionero en la regulación de las criptomonedas en favor de los ciudadanos. Se enviaron iniciativas de ley para eximir de impuestos tanto a usuarios de activos digitales como a tokens de servicio.
En septiembre del mismo año, la senadora Carol Blood ya impulsaba la definición de los contratos inteligentes en la legislatura de Nebraska y promovía que la tecnología en torno a blockchain pudiera impartirse para aprovechar la oportunidad y crear un «boom tecnológico» en su estado.
Un año después, en febrero del 2019, Wyoming reconoció a bitcoin y las criptomonedas como monedas legales, convirtiéndose en la primera entidad de Estados Unidos en conceder la capacidad a los bancos de manejar activos digitales de sus clientes.