Hechos clave:
-
"Buy the dip" parece ser la estrategia de trading preferida en el país suramericano.
-
Bitcoin y USDT dominaron las carteras de los usuarios en el primer semestre de 2024.
Un inusual comportamiento, que marca diferencia entre los inversionistas de Argentina y los de otras partes del mundo,es destacado por el exchange Lemon en su más reciente informe.
Tal como señalan los resultados de la investigación realizada por la plataforma argentina sobre el desempeño de sus usuarios durante el primer semestre de 2024, en el país del tango los días de mayor compra de bitcoin (BTC) son aquellos en los que la criptomoneda experimenta sus mayores caídas de precio.
De ahí que el llamado «lunes negro» que vivieron el pasado 5 de agosto la mayoría de los mercados a nivel global –incluyendo las criptomonedas–, se destaque en Argentina como uno de los días de mayor compra de BTC.
En esa fecha el precio de la moneda digital cayó a su precio más bajo desde mediados de febrero, cotizándose por debajo de los USD 50.000. Esto tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico de USD 73.000 en marzo, manteniéndose en un promedio de 60.000 dólares en los meses siguientes.
Con bitcoin también cayeron más de 1.000 criptomonedas, junto a la mayoría de las bolsas de valores a nivel global. Una situación que despertó el pánico en los inversionistas llevando a muchos de ellos a liquidar sus tenencias o a quedarse paralizados.
Es por ello que, según Lemon, el comportamiento de los argentinos durante los colapsos de precio difiere del que adoptan la mayoría de los usuarios de otros países, donde la actitud más común de los inversionistas es detener sus comprar para esperar la evolución del mercado. Son raras las ocasiones en las que optan por comprar más, como en el caso argentino.
La conducta ha sido recurrente a lo largo de este año, como muestra el gráfico de Lemon que se inserta más abajo. Allí se observan picos en el volumen de compras de bitcoin que coinciden con las caídas de precio. El volumen más alto de compra se presentó justamente el 5 de agosto.
Se entiende así que la estrategia que siguen los bitcoiners argentinos es la que se conoce como buy the dip (comprar barato). Es la expresión que usan los traders cuando compran criptomonedas en momentos de correcciones y caídas, acumulando monedas a la espera de que luego el precio suba.
Se apuesta con ello a la recuperación del valor de bitcoin a largo plazo. Una característica que destaca a la moneda creada por Satoshi Nakamoto sobre otros activos. Esto, tomando en cuenta que -desde 2014- la tendencia histórica de la criptomoneda registra una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 60%.
Sobre este tema, los analistas del exchange también recuerdan que, en Argentina, bitcoin se considera como uno de los principales activos de reserva de valor. «Las personas acostumbradas a la volatilidad económica del país aprovechan las grandes caídas para comprar más, resguardar sus ahorros y generar ganancias», acota el documento.
Lo anterior explica que bitcoin y la stablecoin USDT sean las monedas más compradas, tanto en Argentina como en otros países de América Latina. Una tendencia que va en crecimiento y que hace que las carteras de los usuarios de Lemon estén compuestas en un 80% por estos dos criptoactivos.
Tal como ha informado CriptoNoticias, a pesar de que las compras de bitcoin en la región han registrado una baja durante 2024, la criptomoneda pionera sigue siendo la líder. Así lo confirma un estudio realizado por el exchange Bitso, que también coloca a BTC y USDT como las preferidas de los latinoamericanos.
Como cierre, Lemon apunta otra de las particularidades del ecosistema que pone en evidencia el nivel de adopción de los argentinos. Señala así que 4 de cada 10 personas que abren una app de criptomonedas en América Latina, lo hacen desde el país suramericano.
Concluye que todo esto ha ocurrido en un contexto donde el gobierno de Javier Milei ha hecho algunos avances en materia de regulación. Se refieren con ello a la creación de un registro de exchanges y a las nuevas medidas que permiten blanquear criptomonedas.