-
«Para la CNV es importante cumplir con la regulación del GAFI», dice funcionaria.
-
La medida ha provocado críticas entre la comunidad bitcoiner.
Cuatro días después de que el Senado de Argentina aprobara la creación de un registro de proveedores de servicios con criptomonedas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informa que está avanzando con la medida.
Se lee en un comunicado emitido por el mencionado organismo regulador: «La CNV trabaja para adecuar e implementar el alcance de la ley que reforma el Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT)».
Allí se detalla que la reforma le otorga nuevas facultades a la Comisión, como la creación del mencionado registro. A través de esa herramienta, se «centralizará la información adecuada, precisa y actualizada sobre todas las personas humanas y jurídicas que revisten el carácter de proveedores de registros [sic] virtuales». Probablemente esto último se trata de un error y lo correcto sea «proveedores de servicios con activos virtuales».
De este modo, la CNV asume el ejercicio de las funciones de «supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción» —cuando sea pertinente— de dichos proveedores.
Todas estas normativas van en línea con los pedidos que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le ha solicitado cumplir al Estado argentino.
Varios funcionarios de la CNV se han pronunciado sobre esta novedad, entre ellos el presidente de la institución, Roberto Silva:
«Venimos trabajando desde que la posibilidad de que se sancione la Ley se volvió una probabilidad cierta. Ahora que es una realidad avanzaremos en la creación del registro de proveedores de activos virtuales en cumplimiento con las recomendaciones de GAFI».
Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina.
Sonia Salvatierra, quien se desempeña como vocal del directorio del organismo regulador, explica que «para la CNV es muy importante acompañar y cumplir con la evaluación de GAFI/GAFILAT». Asegura que, por tal motivo, el equipo está abocado a «cumplir metas y recomendaciones con el objetivo de lograr el fortalecimiento e impulsar el desarrollo del mercado de capitales de Argentina».
Patricia Boedo, integrante del directorio de la CNV agrega más información, al afirmar que trabajarán en conjunto con la Unidad de Información Financiera, organismos del Estado y entidades autárquicas. Argumenta que esto es necesario «para que el resultado de la implementación de la nueva normativa sea eficaz y transparente, genere nuevas oportunidades en el combate contra el crimen organizado, propicie la efectividad del sistema preventivo y represivo, promueva el cumplimiento de las obligaciones ALA/CFT por parte del sector privado e impulse la adaptación a nuevas tecnologías”.
Críticas de la comunidad bitcoiner de Argentina
Desde antes de aprobarse la medida, ya algunos bitcoiners reprochaban la normativa. Es el caso de Adam Dubove, director de la compañía Ichimoku Fibonacci, quien en un artículo publicado por CriptoNoticias decía que la nueva legislación «busca desincentivar la custodia individual de bitcoin y criptomonedas».
Además, Dubove criticaba que empresas de la industria de las criptomonedas en Argentina, en conjunto con la Cámara Fintech hubieran apoyado la medida y mantenido conversaciones con los reguladores.
En palabras del bitcoiner:
«[Esta ley] genera trabas burocráticas para las empresas nuevas, excluye a cambistas independientes sin la capacidad de soportar una estructura legal para cumplir con las nuevas regulaciones, crea mayor fricción para la apertura de cuentas y efectuar transacciones, expone a los usuarios a puntos centrales de fallas al desincentivar la custodia individual, y demuestra el poder de lobby de la industria para hacer leyes a su medida».
Adam Dubove, director de Ichimoku Fibonacci.
También el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, se había pronunciado sobre el tema con palabras similares. «Lo que la ONG rechaza es que con la excusa de seguir lineamientos del GAFI se introduzcan medidas que atentan contra la libertad en la comercialización de bitcoin y que restringen el acceso al mercado de criptoactivos, que han sido refugio de valor y garantía para la libertad de trabajo de miles de ahorristas y de freelancers durante todos estos años de inflación y de medidas de arbitraria restricción monetaria”, declaró.
Lo cierto es que la ley ya está aprobada y la CNV anunció que se ha puesto en marcha para su cumplimiento. En próximos días se conocerán más novedades sobre el asunto y su impacto en el ecosistema argentino.