-
Tres modelos permitirían convertir la liquidez en un activo que otorgue rendimiento.
-
Una posible solución en la red de pagos sería compensar a quien aporte un recurso escaso.
La liquidez no debe ser vista como un factor negativo en la red de pagos Lightning, sino como un componente necesario para impulsar la evolución del ecosistema Bitcoin, señala Roy Sheinfeld, cofundador y CEO de la startup Breez Technology. Para él, lo que hasta ahora se ha visto como un problema, en realidad es el elemento clave para aprender a dominar el sistema, donde los proveedores de servicios de Lightning (PSL) son la clave de lo que podría ser el siguiente paso en la evolución del ecosistema.
En un artículo publicado en su blog de Medium, Sheinfeld expone algunas ideas que pueden alimentar la red Lightning y fomentar su crecimiento de forma sostenible. Desde su perspectiva, para avanzar será necesario dejar de considerar la liquidez entrante (capacidad para recibir dinero) o saliente (capacidad para enviar dinero), como un problema, para comenzar a convertirla en una oportunidad y tratarla como una inversión.
Hasta ahora, uno de los principales problemas de Lightning Network es el manejo de la liquidez. Esto es porque requiere que el dinero se encuentre en ambas partes de un canal para poder intercambiar bitcoins.
Sin embargo, la solución sería que quienes posean fondos suficientes, para enviar o recibir pagos, operen un nodo de enrutamiento y lo pongan a disposición de la red para que la economía de Lightning gane fluidez. A cambio, obtendrán un rendimiento como incentivo, según expone Sheinfeld.
“Al igual que el préstamo de dinero o la compra de acciones, los inversionistas comprometen capital durante un periodo y esperan un rendimiento que aumenta con el tiempo. Desde el punto de vista del PSL, el costo de suministrar liquidez aumentará con el número de usuarios y el tiempo que el capital esté comprometido para ese fin. Por eso los rendimientos también tienen que aumentar por usuario y a lo largo del tiempo. Esa es la fórmula”.
Roy Sheinfeld, en el articulo “Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la liquidez”.
3 modelos para monetizar la liquidez en la red Lightning
Que los PSL obtengan un rendimiento por su inversión será necesario para que estos escalen a un nivel profesional. “Una operación seria conlleva una inversión en hardware, software y, potencialmente, personal para mantener el tiempo de actividad, el rendimiento y la asignación eficiente de la liquidez”, explica Sheinfeld. Por ello, en su artículo presenta tres modelos que permitirían monetizar la liquidez.
1.-Canales de pago por suscripción
Bajo el modelo de suscripción, los usuarios pagan a su PSL una cuota mensual a cambio de liquidez suficiente para recibir o enviar bitcoins. Bajo este modelo funciona el servicio de mensajería Sphinx, que cobra a los usuarios 0,5% al mes para realizar micro pagos a través de la red Lightning. Al igual que ocurre con el ancho de banda, una mayor capacidad para procesar pagos implicará una cuota más alta, aunque también puede significar tarifas más bajas, según expone Sheinfeld.
Implementar este modelo por suscripción aun presenta retos en el sentido de que la capacidad para procesar pagos en un canal depende de la liquidez disponible en cada uno de los extremos. Esto pondría en riesgo que los usuarios paguen por su propia liquidez o su propio dinero en lugar de pagar por un servicio suministrado por un PSL, tal como advierte el CEO de Breez.
2.-Arrendar la capacidad para enviar o recibir satoshis
Los que tienen bitcoin de sobra en sus canales de pago podrán alquilarlo a que quienes no disponen de liquidez. Así un canal o varios podrán quedar a disposición de quien lo necesite durante un periodo fijo a un precio predeterminado utilizando contratos inteligentes. Este es el modelo en el que se basa Lightning Pool, un protocolo de intercambio sin custodia que utiliza un mecanismo de subasta para ajustar el precio de alquiler del bitcoin a la demanda de liquidez. Aquellos que más lo necesiten presentarán las ofertas más altas, garantizando a sus proveedores la mayor rentabilidad disponible, señala el CEO de Breez.
Tal como lo ve Sheinfeld, el modelo de arrendamiento tampoco permite reaccionar de manera efectiva ante los patrones de uso actuales. Esto se debe a que al implementarlo se corre el riesgo de aumentar la capacidad sin asignar simultáneamente la liquidez entre los dos saldos de un canal de forma óptima.
3.-Tarifas de enrutamiento
Con las tarifas de enrutamiento, los PSL cobran una tarifa fija más un porcentaje por cada transacción que reenvían. Este modelo es posiblemente el más fiel al propósito de Lightning como red de pagos. Sin embargo, Sheinfeld advierte que, aunque es una solución intuitivamente atractiva, las tarifas de enrutamiento son demasiado bajas en la actualidad para incentivar a los PSL, al menos hasta que Lightning se generalice.
En definitiva, Sheffield está convencido que el próximo paso en la evolución de la red Lightning es amaestrar la liquidez, que hoy es un recurso escaso. A la vez, este recurso es necesario para encender el motor de la economía que debe fluir sin inconvenientes en la red de pagos de segunda capa de bitcoin.
“El flujo de caja es, literalmente, el objetivo de Lightning y, como todo el mundo, los PSL necesitan que entre un poco más de dinero del que sale o está parado. Por tanto, parte de la ecuación consiste en compensar a los PSL por suministrar un recurso escaso. La otra parte es evitar que ese dinero se convierta en estacionario. Lo hacemos cerrando los canales inactivos”.
Roy Sheinfeld, en el articulo “Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la liquidez”.
La red Lightning se encuentra en pleno desarrollo desde que en 2016 surgió como una alternativa para resolver la escalabilidad de Bitcoin. Por ello, hoy abundan las propuestas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Como lo informó CriptoNoticias recientemente, una de estas propuestas es la creación de una red de nodos “trampolín” que está promoviendo ACINQ, la empresa tras el desarrollo de los monederos Phoenix y Eclair. La iniciativa simplificaría los pagos que los usuarios procesan en su día a día.
Estos no necesitan que el monedero del usuario se sincronice con todos los nodos de la red antes de enrutar una transacción, pues bastará con localizar aquellos nodos que estén cercanos entre sí, o los nodos remotos que funcionan como “trampolines”. Con ellos, es posible que un tercero calcule la ruta más adecuada para procesar los pagos.