Hechos clave:
-
Se pueden enviar mensajes bloqueados que sólo pueden verse luego de un pago
-
Puedes enviar satoshis durante una videollamada en Jitsi.
¿Te interesaría cobrar por las fotos, vídeos o audios que envías, dentro de Whatsapp? Un grupo de desarrolladores se inspiró en esta idea y desarrollaron Sphinx.chat, una aplicación de mensajería que permite hacer micro pagos a través de la Lightning Network de Bitcoin.
A partir de la semana pasada, los usuarios de iOs y Android pueden probar las capacidades de esta aplicación. Para ello, Sphinx.chat pone a su disposición una cantidad limitadas de nodos. Luego de descargar la app, se puede acceder a su página y solicitar la asignación de uno de ellos para empezar con las pruebas.
Entre las principales novedades que ofrece la aplicación está en poder enviar hasta 30MB de contenido multimedia y ponerle un precio para que los usuarios puedan acceder a él.
Paywalls take on new meaning with LN and btc
In Sphinx you can paywall content (msgs, images, audio, video) for as little as 1 sat.
Here's how to send a paid image: pic.twitter.com/eXifajM4To
— Sphinx.chat (@sphinx_chat) July 21, 2020
Esta barrera se conoce como un paywall o “muro de pago”. Los paywalls son especialmente utilizados en medios de comunicación para sus servicios por subscripción, por ejemplo: The Economist o El País de España, pero ahora puedes implementarlos de manera fácil en tus chats personales y recibir pagos en bitcoins.
Existe una alternativa a la limitación de 30MB impuesta por los desarrolladores: es el caso de las vídeo llamadas. Sphinx adaptó su aplicación para que corriera sobre el servicio de vídeo conferencias seguras de Jitsi. De esta forma, lograron permitir el envío de propinas durante el desarrollo de una llamada.
Hay un dicho de Internet que dice “toda plataforma que crees, eventualmente terminará siendo utilizada para pornografía”. Servicios como el de Sphinx, pueden llegar a ser una alternativa en la industria erótica, y competir con otras aplicaciones de contenido por subscripción cómo OnlyFans.
Zoom meets bitcoin!
Tip sats during calls using Sphinx.
No spyware, decentralized, and open source. Powered by @jitsinews pic.twitter.com/sFlPE2O7pm
— Sphinx.chat (@sphinx_chat) July 23, 2020
Sin embargo, tiene una limitante importante. Hasta el momento, Sphinx no es capaz de soportar más de unas decenas de nodos para los usuarios. Asimismo, los nodos que se ofrecen (Pequeño o Grande), sólo son capaces de procesar transacciones mensuales de hasta USD 3 o 4 respectivamente, aunque los desarrolladores planean ampliar estas capacidades en el futuro.
El origen de Sphinx Chat
Sphinx.chat surgió de un hackaton en New York en el año 2018, según lo informó su líder de proyecto Paul Itoi.
La aplicación toma su nombre del protocolo Sphinx, una aplicación que enruta las transacciones Lightning a través de una red como la que usa Tor.
La aplicación corre utilizando el Lightning Network Daemon (LND) y debe soportar un tipo de pago específico, el cual todavía no ha sido desarrollado para que sea accesible para todo el mundo. Por esa razón, los nodos que ponen a disposición del público están alojados usando Nodl y son limitados.
(💬 + 💸)*⚡️ = https://t.co/un1f2rNX9K pic.twitter.com/DSKwAsXFqe
— Bmur (@murr) November 2, 2019
Según Itoi, es necesario tener servicios de mensajería como Sphinx, ya que proporcionan “resistencia a la censura y resistencia a las interrupciones del servicio, como las que ocurren en servicios centralizados”. Itoi también ve este desarrollo como indispensable, por la forma en que combina los pagos y la comunicación como una entidad única.
CriptoNoticias reportó sobre Sphinx.chat a principios de este año. En ese mismo reportaje se hizo mención a otra aplicación de pagos sobre la LN llamada Juggernaut.