-
El nivel actual de adopción de bitcoin solo demuestra que tiene gran oportunidad de expansión.
-
América Latina ofrece oportunidades clave de crecimiento para la industria, según investigadores.
Aunque la industria de las criptomonedas aún se encuentra en las primeras etapas de la curva de adopción, su nivel de aceptación está aumentando en todo el mundo y no se detendrá en los próximos años, especialmente en Latinoamérica. Tanto así que, para 2030, podría haber hasta 1.000 millones de usuarios de bitcoin (BTC) a nivel global.
Los datos anteriores son resultado de un informe publicado por la firma de consultoría Boston Consulting Group (BCG). Sus investigadores determinaron que el 0,3% de la riqueza personal se invierte en criptomonedas, en comparación con un 25% destinado a la inversión en acciones. Sin embargo, destacan que, aunque la comparación muestra a bitcoin en desventaja, en realidad lo que revela es que está en plena etapa de expansión.
Lo que ven los investigadores de BCG es que la adopción global de las criptomonedas se puede comparar con las etapas iniciales de admisión del Internet. En relación con ello creen que con la llamada Web 3.0 o internet de tercera generación, es clave para impulsar la adopción, mucho más cuando todavía tiene mucho espacio para el desarrollo.
«Si usamos el número de titulares de criptomonedas para determinar la cantidad de usuarios de la Web 3, y lo comparamos con la tasa de adopción de los usuarios de Internet en la década de 1990, se proyecta que el número total de usuarios de criptomonedas superará los 1.000 millones para 2030».
Informe de Boston Consulting Group sobre el futuro de las criptomonedas.
El estudio no solo observa una mayor demanda de bitcoin por parte de los inversionistas minoristas, sino también por parte de las corporaciones, especialmente ahora cuando la web3 está proporcionando un impulso adicional. Según los investigadores esto se debe a que el internet de tercera generación ofrece la oportunidad de acceder a una gama amplia de aplicaciones basadas en blockchains.
Agregan que, como resultado directo del desarrollo de la Web3, está en aumento el uso de criptoactivos basados en contratos inteligentes.
Los analistas dicen que ahora, mientras crece la adopción de bitcoin y otros criptoactivos, hay mayor cantidad de usuarios considerando dónde están sus mejores opciones.
«Así que un elemento vital de su análisis será dónde y cómo jugar. Probablemente, habrá mayor valor en considerar a los mercados emergentes [América Latina, África, Oriente Medio y Sur de Asía) donde la adopción de bitcoin y otras criptomonedas ya es más alta».
Informe de Boston Consulting Group sobre el futuro de las criptomonedas.
Latinoamérica, territorio fértil para la adopción de bitcoin
Los investigadores de BCG ven que Latinoamérica y otros mercados emergentes, tienen oportunidades clave de crecimiento para la industria de las criptomonedas. No solo para el mercado al contado, sino para nuevos productos derivados.
Especialmente porque los exchanges de criptomonedas atienden a los desbancarizados, mientras que las poblaciones con ingresos limitados encuentran en bitcoin y otros criptoactivos, mayor acceso a oportunidades para aumentar sus ganancias.
No obstante, el informe destaca que una mayor adopción debe estar acompañada de un panorama regulatorio amigable, el cual actualmente se observa en América Latina, aunque Brasil está imponiendo restricciones al comercio de derivados.
«También vimos que Argentina recientemente adoptó un enfoque duro para la regulación de criptomonedas impidiendo que las instituciones financieras realicen o facilitan transacciones con sus clientes en el comercio de activos digitales», señala el informe.
En ese sentido, los investigadores agregan que es preciso tener en cuenta que, en la actualidad, el comercio y la adopción de bitcoin está tomando mayor impulso en las regiones con regulaciones más amigables. Bajo esta perspectiva, los exchanges de criptomonedas con mayor ventaja tecnológica están aprovechando sus posibilidades de escalar, para capturar una mayor porción del mercado al contado.