-
Los usuarios salvadoreños critican a Chivo Wallet por más fallos.
-
El Gobierno promete una transición sin interrupciones, pero la incertidumbre persiste.
Durante más de tres años, las quejas sobre la Chivo Wallet, el monedero de bitcoin lanzado por el gobierno en 2021, fueron abundantes. Ahora, ante el anuncio de su posible venta o cierre definitivo, los usuarios salvadoreños expresan sus experiencias y preocupaciones a través de las redes sociales.
La plataforma digital, promovida por el gobierno de El Salvador para facilitar la adopción de bitcoin, a continuación iniciará su liquidación o venta. Esto se debe a las concesiones que el país tuvo que hacer respecto a la moneda digital para asegurar un acuerdo financiero de 3.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un usuario de X, identificado como BTC pleb, expresó su frustración con el servicio: «Estoy tratando de mandar BTC de mi Chivo Wallet a la wallet Blink (originalmente Bitcoin Beach), pero la transacción quedó pendiente». Este tipo de problemas técnicos ha sido una queja recurrente entre los usuarios, como lo informó antes CriptoNoticias.
El salvadoreño Felipe Mendívar, criticó duramente la decisión del gobierno de El Salvador de liquidar la aplicación (app) Chivo, describiéndola como una «billetera que nació muerta» debido a su concepción defectuosa. Él exige transparencia sobre las pérdidas financieras que esta «mala experiencia» ha ocasionado a sus usuarios, sugiriendo que aquellos responsables del fracaso se harán los desentendidos.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la billetera de bitcoin gubernamental, los usuarios salvadoreños preguntan: «¿qué sucederá con nuestros ahorros en la billetera si se vende o descontinúa la Chivo Wallet?». La respuesta provino de Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin.
«Como parte del acuerdo de 3.500 millones de dólares, se espera que Chivo se privatice, pero no habrá interrupciones en el servicio para los clientes existentes cuando esa venta finalmente ocurra. Sin embargo, todavía faltan muchos meses para que se llegue a un acuerdo final».
Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin.
Entre las preguntas que surgen, Efrain Hernández planteó: «cuando esto ocurra (privatizar), ¿habrá comisiones por las transacciones? Y, en caso afirmativo, ¿a cuánto ascienden? ¿Y también tenemos que declararlas en nuestro impuesto sobre la renta?» Estas consultas reflejan las inquietudes fiscales y económicas de los usuarios frente a los cambios en el manejo de la plataforma gubernamental lanzada para impulsar la adopción de bitcoin.
Para los habitantes de El Salvador el principal atractivo del monedero de bitcoin gubernamental es que es de «comisión cero», como lo destacó el presidente Nayib Bukele, desde el momento del lanzamiento. Esto fue hace más de 3 años cuando la aplicación era descargada por miles de salvadoreños, quienes aparentemente estaban motivados solo por un bono de USD 30 en bitcoin que el gobierno prometió entregar a todo el que se registrara en la plataforma.
No obstante, una vez que la Chivo Wallet sea privatizada, pasará a cobrar comisiones por transacción, como sucede con todos las empresas que prestan el servicio a nivel global.
«Nos quitarán algo a lo que le sacamos provecho»
Rolando Romero, también salvadoreño, compartió su perspectiva: «Ok, si eso está perfecto [el acuerdo entre El Salvador y FMI], pero no quiten la Chivo Wallet, ahora que le sabemos al asunto y que nos hemos hecho bitcoiners por ustedes, nos quitarán algo que le estamos sacando provecho.» Este comentario refleja el aprecio que algunos usuarios han desarrollado por la herramienta, valorando la educación y el acceso que les ha brindado al ecosistema de bitcoin.
Danker, otro salvadoreño, lamentó la potencial desaparición de la billetera: «Qué gran desacierto quitar la billetera Chivo wallet, esto no es de mi agrado ya que las billeteras internacionales hay que pagar comisiones».
Mientras tanto reina la incertidumbre entre los usuarios de la plataforma de bitcoin gubernamental, ya que poco se sabe sobre los siguientes pasos que dará el gobierno con respecto a la plataforma de bitcoin local.
Por otro lado, también hay dudas sobre lo que sucederá con los 200 cajeros automáticos de bitcoin y las casetas de información que el gobierno desplegó en varios puntos de el país para impulsar la adopción de la moneda digital pionera.
Otro usuario en redes sociales propuso con tono humorístico una nueva utilidad para las casetas de la billetera digital: «Ya que van a cerrar la ‘Chivo wallet’, yo propongo que las casetas las conviertan en pupuserías con la imagen de Nuestro Lord supremo. Especialidad: pupusa revuelta con atún y macarrones.» Este comentario refleja el ingenio y la creatividad de los salvadoreños frente a los cambios que se están produciendo tras el acuerdocon el FMI.
En definitiva, la liquidación o venta de la Chivo Wallet marca un capítulo decisivo en la historia de la adopción de bitcoin en El Salvador. La plataforma, que comenzó con la promesa de revolucionar las finanzas personales y nacionales, ahora enfrenta su posible fin, o una transformación significativa separada del gobierno.
Las voces de los usuarios, desde las críticas por su funcionamiento hasta la preocupación por el futuro de sus ahorros, revela que existe una comunidad activa y preocupada por las implicaciones de estos cambios.
El gobierno ha prometido una transición sin interrupciones, pero las dudas sobre comisiones, la fiscalidad y el uso de la infraestructura existente persisten. La incertidumbre es palpable, y mientras El Salvador navega hacia el actual acuerdo con el FMI, los salvadoreños se mantienen atentos sobre el futuro con respecto a su relación con el bitcoin.