-
Algunos ven venir cambios en la política actual de Bitcoin en El Salvador.
-
El tema de Bitcoin ya es uno de los aspectos importantes de la campaña electoral.
El Salvador se encuentra en una fase crucial de su historia política, ya que se aproximan las elecciones generales previstas para el próximo 4 de febrero, cuando el presidente en uso de licencia, Nayib Bukele, aspirará a una reelección.
La postulación de Bukele ha encendido la polémica, ya que la Constitución salvadoreña prohíbe a los presidentes buscar un nuevo mandato consecutivo de cinco años. Así que, en medio de todo ello, se podrían desencadenar cambios significativos para la Ley Bitcoin y el futuro de la adopción de la moneda digital en el país centroamericano.
Con todo ello, la Corte Suprema de Justicia avaló la postulación de Bukele en 2021 y el Congreso aprobó en noviembre una licencia de seis meses en el cargo, solicitada con la idea de abocarse a su campaña.
La Ley Bitcoin que entró en vigencia hace dos años, junto con su política de “mano dura” contra el crimen, han convertido a Bukele en uno de los presidentes más populares de Latinoamérica.
Desde que el presidente Nayib Bukele anunció la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador en septiembre de 2021, este pequeño país centroamericano ha estado en el foco de la atención internacional.
Sin embargo, todo su proceso de adopción no ha estado exento de controversias y desafíos. Y ahora, la criptomoneda pionera vuelve a estar bajo el foco de muchos, ya que se ha colado en la campaña electoral, convirtiéndose en uno de los temas principales a debatir por parte de los candidatos.
Dos defensores de bitcoin, como lo son Stacy Herbert y Max Keyser esperan la reelección de Bukele para que siga fortaleciendo y promoviendo la adopción de bitcoin en El Salvador.
Argumentan que la aceptación de bitcoin como moneda de curso legal tiene el potencial de atraer inversiones extranjeras y fortalecer el desarrollo económico. Sin embargo, también hay sectores de la población escépticos ante esta medida.
“La Ley Bitcoin no es más que un invento publicitario”
Para el candidato de izquierda, Manuel Flores, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), toda la estrategia de Bukele en torno a bitcoin no es más que “un invento publicitario hecho para beneficiarse a sí mismo y a su familia”, tal como lo señaló para un medio de comunicación local.
Las encuestas muestran a Bukele y su partido Nuevas Ideas como claros favoritos para una reelección, con intenciones de voto superiores a 60%, mientras las de rivales suyos como Manuel Flores (FMLN) o Joel Sánchez (Arena) son de apenas un dígito.
Sin embargo, Flores se muestra optimista por lo que dice la constitución: todo el que promueva o haga acciones para la reelección pierde la ciudadanía. Por esa razón está entre los políticos salvadoreños que piensan que la Ley Bitcoin se sometería a cambios en caso de que Bukele no sea el presidente durante el período 2024-2029.
“La Bitcoin City es una locura”
Otros van un poco más allá, al argumentar que la adopción de bitcoin puede provocar inestabilidad económica y social. Les preocupa la volatilidad de la criptomoneda y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Es lo que explica el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR). Él no ve con malos ojos una reelección de Bukele, pero sí cree que será necesario eliminar su política basada en el efectivo electrónico.
Acevedo habla de la necesidad de impulsar la economía salvadoreña en caso de un nuevo mandato de Bukele, pero no cree que bitcoin tenga algo que aportar al respecto. También cree que el criptoactivo no ayudará a que el país centroamericano incentive la inversión extranjera.
“Para mí la apuesta del Gobierno en el segundo mandato está en reactivar la economía y, para reactivar la economía, necesita atraer inversión en serio y, si no lo logra, no va a haber reactivación”
Carlos Acevedo, economista salvadoreño.
Por otro lado, catalogó a la Bitcoin City como un proyecto de locura, pese a que algunos lo esperan con ansias, otros insisten en desarrollarla en lugares alternativos y en 2022 ganó un premio de diseño arquitectónico.
Mientras tanto, las ciudadelas y comunidades de bitcoin siguen fortaleciéndose con la idea de que pase lo que pase en las elecciones presidenciales, la adopción de bitcoin continúe avanzando sin que todo ello dependa del Estado, sino que se mueva con el esfuerzo ciudadano de todos.