-
A pesar de los obstáculos, Keegan se muestra optimista.
-
El norteamericano vive en una humilde vivienda que construyó él mismo.
El estadounidense Corbin Keegan se mudó a El Salvador hace dos años con la esperanza de convertirse en uno de los primeros habitantes de Bitcoin City, un proyecto prometido por el gobierno de Nayib Bukele en 2021 y cuya construcción debía arrancar hace un año.
Corbin, asediado por los impuestos que pagaba en la ciudad estadounidense de Chicago, quedó prendado del proyecto presentado por Bukele. Se trataba de la primera metrópoli bitcoiner del mundo, libre de tributos y alimentada con energía geotérmica.
Así que, sin pensarlo dos veces, Keegan emigró a El Salvador con el sueño de convertirse en el primer habitante de La Bitcoin City.
En su cabeza resonaba la frase pronunciada por Bukele: “las personas podrán vivir en La Unión y trabajar en la Bitcoin City. Pronto empezarán a ver todos los beneficios cuando el desarrollo y la inversión lleguen”.
Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, Keegan cumplió dos años viviendo en el departamento de La Unión, al oriente del país, aun a la espera de que se coloque la primera piedra, en señal de que la construcción de la Bitcoin City se ha puesto en marcha.
Actualmente el norteamericano vive en una pequeña casa que construyó con sus propias manos, según reporte de medios salvadoreños. Cuenta con el apoyo de algunos lugareños, quienes le permitieron construir una vivienda en su pequeño terreno.
Cada mes paga cierta cantidad de dinero a la dueña del terreno a quien además apoya haciendo labores domésticas.
En la actualidad sus ingresos provienen de la construcción, la pesca y otras labores por las que obtiene un pago de unos 20 dólares al día. Asegura que, en su día a día, el único método de pago que utiliza es bitcoin, activo que considera ayudará a que El Salvador alcance un importante crecimiento económico.
Añade que ya se considera un residente permanente de El Salvador, e incluso piensa en formar una familia salvadoreña.
La Bitcoin City, un sueño ¿inalcanzable?
Mientras Corbin Keegan alimenta sus sueños de vivir en una ciudad bitcoiner, se han escuchado rumores sobre la cancelación del proyecto, aunque desde la comunidad Escape to El Salvador se asegura que “la Bitcoin City sigue en marcha, aunque el plan no se haya formalizado todavía”, tal como lo informó CriptoNoticias en abril de este año.
Hay que recordar que, de acuerdo con el gobierno de Bukele, la construcción de la ciudad bitcoiner estaría financiada con los llamados “bonos Volcán”, que buscan recaudar USD 1.000 millones.
La emisión de estos bonos volcán también se ha retrasado y no fue hasta hace una semana cuando este instrumento financiero recibió aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales (CNAD), por lo que se espera que sean lanzados durante el primer trimestre de 2024.
Entre tanto, Keegan es paciente. Sabe que la construcción de una ciudad lleva tiempo.
«Estoy seguro de que Bitcoin City se construirá y que eso es solo cuestión de tiempo», dijo.
Además, cree que “con bitcoin, El Salvador va a hacer crecer su economía mientras la de otros países se derrumba”, explicó el defensor de la invención de Satoshi Nakamoto.