Hechos clave:
-
El propósito es que logren aprobarse los mejores proyectos y se ejecuten en la incubadora global.
-
La casa de estudio hará eventos para sensibilizar sobre qué es blockchain y su potencial.
Un convenio entre Aeternity Ventures y el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, permitirá a los emprendedores uruguayos ser parte de la incubadora global de Aeternity para startups que desarrollan proyectos de blockchains.
Las autoridades académicas firmaron a comienzos de esta semana el acuerdo, que posibilita el desarrollo de una nueva vertical dentro del CIE; es decir, permite al Centro ofrecer a los emprendedores servicios especializados que faciliten la creación y ejecución de sus proyectos.
Aeternity Ventures es una de las firmas dentro del ecosistema del proyecto Aeternity, una plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) y contratos inteligentes escalables, lanzada 2017. Uno de sus programas es precisamente una incubadora descentralizada para startups, que permite el desarrollo aplicaciones en su blockchain.
El CIE realizará concursos de ideas en los que se estima seleccionar los proyectos más destacados. El propósito es que mediante los instrumentos con los que cuenta el CIE, se validen los mejores proyectos, y luego se les otorguen fondos y otros recursos para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito.
Todos los emprendedores que forman parte del CIE, enfocados en desarrollar servicios basados en blockchain, tendrán acceso al programa. Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos, aseveró que “van a desarrollar eventos para sensibilizar sobre qué es blockchain, el potencial que tiene y cómo modifica los modelos de negocio; luego haremos meetups para que la gente conozca más sobre esta tecnología”.
Este centro académico ganó experiencia en incubadoras multipropósito, al poner en práctica una vertical con capacidades específicas para emprender en el área de biotecnología.
Las universidades en la región
El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) dispone de un laboratorio de innovación en el cual convergen todas las áreas de conocimiento y desarrollo. Ésta, al igual que otras universidades latinoamericanas permiten que las temáticas que incluyen blockchains, cada vez más formen parte de las áreas académicas.
Según los entendidos, el estudio de la tecnología se requiere para desarrollar aplicaciones sencillas y profundizar en los avances tecnológicos. Por ello, las casas de estudio hasta ahora trabajan con varias plataformas, pero las más populares son Hyperledger y Ethereum.
En el mes de marzo de este año, la Universidad Federal de Ceará (UFC), uno de los centros educativos públicos más importantes de Brasil, contrató una empresa especializada en seguridad de redes informáticas para asegurar sus proyectos basados en blockchain y otras tecnologías.
La contratación derivó de un proceso de licitación iniciado el pasado 20 de febrero por la Fundación Caerense de Investigación y Cultura, ente responsable de los servicios de desarrollo tecnológico de la UFC. La buena pro fue otorgada a la empresa brasileña Network Secure Segurança da Informação Ltda., por un monto de 80 mil reales brasileños, equivalentes a poco más de 20 mil dólares estadounidenses.