-
Aproximadamente 3,8 millones de BTC podrían desaparecer para siempre.
-
El 4% del suministro de Bitcoin pertenece a distintas casas de cambio.
La distribución de la riqueza de bitcoin es escandalosamente desigual. Según las estadísticas, el 2,8% de las direcciones de carteras controlan el 95% del suministro de bitcoin. A primera vista, parece que la comunidad de Bitcoin tiene una distribución de riqueza más desigual que la de Estados Unidos, donde el 10% de los ciudadanos tiene más del 75% de toda la riqueza, y Sudáfrica, el actual campeón de la desigualdad.
La estadística en cuestión proviene de BitInfoCharts, un sitio web que rastrea la distribución de valor en todas las direcciones de Bitcoin conocidas. El sitio web calcula los datos a partir de información de la blockchain de Bitcoin, disponible públicamente. Pero los datos no son realmente fiables, no cuentan toda la historia y no deberían utilizarse para sacar conclusiones extremas.
El tesoro de Satoshi Nakamoto
En 2009, cuando Bitcoin fue creado, su inventor, de seudónimo Satoshi Nakamoto, minó un gran número de bitcoins para ponerse en marcha y así producir los bloques necesarios. BitMEX estima que él, ella o ellos, minaron unos 700.000 BTC, valorados en USD 7.400 millones al precio de hoy.
Pero una vez que un grupo de mineros se unió a la red y se activó el funcionamiento de Bitcoin, tal como se esperaba, Nakamoto dejó la red y la producción. Desde entonces, no se ha movido ni un solo bitcoin de las direcciones que usó Nakamoto y se cree que probablemente seguirá así. Pero estos bitcoins, que representan el 3,9% de la oferta actual de bitcoins, aún existen y siguen inclinando la balanza de la distribución de la riqueza de bitcoins en la dirección equivocada.
Monedas perdidas y olvidadas
El tesoro escondido de Nakamoto no es el único que no se moverá pronto. Una de las características de bitcoin es que no se pueden eliminar: al intentar quemar bitcoins, simplemente se mueven de una dirección a la que nadie puede acceder. Pero hay una gran cantidad de monedas, atrapadas en carteras a las que los dueños no pueden ingresar, ya sea por perder la contraseña o por tirar un disco duro con USD 86 millones en bitcoin, como le pasó a una persona.
De hecho, Chainalysis estima que aproximadamente 3,8 millones de bitcoins, incluyendo los de Nakamoto, podrían desaparecer para siempre. Esto representa el 20% de la oferta actual, y ya que muchas de las monedas que se suponían perdidas fueron minadas en grandes cantidades los primeros días, eliminarlas de los cálculos sobre la desigualdad de la riqueza comienza a hacer que todo parezca más distribuido.
Las casas de cambio contienen muchas monedas
La mayoría de las direcciones que contienen bitcoins, que no se consideran perdidas, son propiedad de casas de cambio de criptomonedas. Estas, cuidan el dinero en nombre de sus usuarios, pero eso no significa que sean dueños del dinero. Dejando a un lado los problemas de seguridad (las casas de cambio son minas para los hackers), los usuarios pueden retirar sus criptoactivos en cualquier momento que lo deseen.
La trader, Sasha Fleyshman, señaló que siete de las diez carteras de bitcoin con más fondos son propiedad de casas de cambio de criptomonedas, y que contienen alrededor de 727.000 BTC. Esto representa el 4% del suministro de bitcoin, junto con los cientos de casas de cambio de criptomonedas, así, el número cambia de nuevo.
Es fácil hacer direcciones de Bitcoin
Un problema específico de estos datos es que se centran en los porcentajes de direcciones, es decir, cuántas direcciones hay y cuánto se mantiene en cada una. Pero, no tiene en cuenta si esas direcciones están activas. Es muy fácil hacer una dirección de Bitcoin, las casas de cambio suelen crear una dirección diferente cada vez que envían y reciben dinero. Esto da como resultado millones de direcciones vacías o que apenas tienen un Satoshi.
Los datos asumen que hay millones de pobres de bitcoin flotando en Internet, pero en realidad, las direcciones han sido simplemente descartadas.
Direcciones de Bitcoin no significa usuarios de Bitcoin
Otra razón por la que la distribución de la riqueza de bitcoin no puede medirse de esta manera es porque se trata de medir direcciones, no personas. Las estadísticas proporcionadas por BitInfoCharts son simplemente una herramienta para ver qué direcciones poseen qué cantidad de bitcoin. Pero, cualquier persona puede poseer un montón de direcciones, con diferentes suministros de bitcoin.
En realidad, esto distorsiona los datos de otra manera, haciéndolos parecer más equitativos de lo que realmente son. Es fácil entender por qué se utilizan estos datos; sería mucho más complicado averiguar quién es el propietario de qué dirección. Pero a pesar de todo, demuestra que estos datos, aunque son útiles por varias razones, son totalmente engañosos como métrica para medir la distribución real de la riqueza de Bitcoin.
Versión traducida del artículo de Tim Copeland, publicado en Decrypt.